El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango decidió este viernes enviar a juicio a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, Ricardo Roque Baires y tres personas más por seis delitos, entre ellos, malversación.
Durante la audiencia preliminar, la cual se retomó a finales de septiembre, se admitieron las pruebas pertinentes para ser valoradas en la vista pública.
Los cinco procesados son acusados de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.
En el proceso penal se procesa a Roque Baires, quien según la Fiscalía General de la República (FGR) recibió $187,530.12 para una supuesta obra municipal.
Mientras que a Nercy Montano se le acusa de malversar $271,760.43, recursos que estaban destinados a proyectos en beneficio de la población.
En el caso, también son procesados los imputados ausentes, en calidad de rebeldes, la extesorera de la comuna, Ruth Raquel Aguilar de Montano, el exdirector de asuntos estratégicos, Salvador Orlando Montano Méndez, y el gerente financiero de la alcaldía, Francisco A. Henríquez, acusados de cometer delitos para obtener beneficios propios defraudando los fondos de la municipalidad de Soyapango.
Por estos hechos, el Juzgado determinó que existen suficientes elementos de prueba para proceder con la vista pública.
Nercy Montano y Roque Baires permanecerán en detención provisional mientras continúa el proceso en su contra.
Nercy Montano fue capturada el 28 de diciembre de 2022 por la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la Fiscalía ordenara su detención por los delitos de apropiación de cuotas laborales, malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes, luego de una crisis financiera que atraviesa la municipalidad.
La detención se realizó en un contexto de protestas de los empleados de la alcaldía de Soyapango y un paro de labores que provocó la no recolección de basura.
Posterior a la detención de Montano, el concejo municipal nombró a un alcalde interino y al menos tres sindicalistas más fueron detenidos en una manifestación donde seguían exigiendo el pago de sus salarios