El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que en las últimas semanas se han registrado aumentos en la temperaturas en el territorio salvadoreño y aseveró que este año será “el más caluroso” de años anteriores.

“Es un año que en promedio será más caluroso que el resto de años”, declaró López en una conferencia de prensa, donde expuso la perspectiva climática de los próximos meses.

Señaló que durante el mes de julio reportaron un incremento de las temperaturas por arriba del promedio, de 30 grados Celsius, “esto significa que habrá lugares donde tengamos temperaturas máximas de 30 grados y lugares específicos que podremos registrar 38, hasta 39 grados”, resaltó López.

De acuerdo con el titular de la cartera de Medio Ambiente, el incremento de las temperaturas está relacionado con la altura sobre el nivel del mar, por lo tanto las zonas costeras y oriente del país, donde se reporta menor altura del nivel del mar, tendrán temperaturas máximas.

El reporte meteorológico de este martes indicó temperaturas máximas de hasta 40 grados al oriente del territorio salvadoreño, mientras que en la zona central y occidental se prevén temperaturas de hasta 38 y 37 grados de calor, respectivamente.

Actualmente, el país atraviesa una canícula que se espera dure hasta mediados de agosto. El funcionario destacó que existen periodos de hasta siete días sin lluvias de la sequía meteorológica y se prevé este tipo de periodos durante el mes de agosto y septiembre.

Todo lo anterior es consecuencia del fenómeno de El Niño que se ha manifestado en los océanos, incrementando las temperaturas y disminuyendo las lluvias, lo anterior podría durar entre tres y cuatro años.

¿No lloverá?

No obstante, la perspectiva climática que maneja el ministerio indica que a finales de agosto habrá lluvia y septiembre podría ser el más lluvioso del año, aunque siempre con menor promedio que el registrado el año pasado, por el fenómeno de El Niño.