El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reconoció este domingo que ha disminuido la cantidad de homicidios en el país, pero señaló su preocupación por la situación de personas desaparecidas.

“Primero Dios, tenemos que luchar, pedirle al Señor; pero también poner todo lo que está en nuestra parte. Y las autoridades están desafiadas, por supuesto, es como un botón rojo en el tablero de mando, una advertencia, una preocupación para que esto no se repita”, dijo.

Aunque manifestó que hay un esfuerzo en seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), no restó importancia a los casos de desaparecidos y los hallazgos de fosas clandestinas en Chalchuapa, Nuevo Cuscatlán y El Paisnal.

Cuando vemos que aparece una fosa común con varios cadáveres, entonces es grande la preocupación y expresamos nuestra solidaridad con la familia”.

José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador


El líder religioso consideró que la situación que se vive respecto a estos hechos de violencia “no se debe justificar ni tolerar”, sino que llama a trabajar por superarla.


“Las autoridades tiene un reto en esto, grande, para poder controlar la situación; pero también la sociedad civil que pueda estar en contacto con las autoridades para informar y que las cosas se puedan superar”, dijo el arzobispo.

Aumento de precios.

El arzobispo de San Salvador también se refirió a la preocupación por el aumento en el precio de los combustibles y derivados del petróleo, así como de la canasta básica alimentaria.

Naturalmente estamos sufriendo eso. Y como todo es transportado, si sube el combustible, sube todo. Ojalá que haya conciencia de parte de los comerciales, de los productores y que no se aprovechen”.

José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador


El precio de las gasolinas de esta quincena se coloca en su máximo desde 2014 debido a una escalada a nivel internacional del crudo por la tensión política entre Ucrania y Rusia, así como una menor producción por la tormenta invernal en Estados Unidos. Esto afecta directamente a El Salvador pues es un importador neto de los derivados del petróleo.

Escobar Alas llamó a mantener control que no haya aumento desmedido en el costo de la canasta básica. Aunque reconoció que el flujo de precios no depende del país, consideró que sería “ideal” que el gobierno tome medidas para reducir el impacto económico.

“Alguna medida que proteja a la población, vale la pena que se tome”, expuso.

En la Asamblea legislativa hay propuestas de algunos partidos de eliminar transitoriamente el impuesto del IVA a los combustibles.