El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló este domingo que, tras la captura del cabecilla pandilleril Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, y luego de que se conozca el avance de las investigaciones, El Salvador debería darle seguimiento al caso. “El proceso, entiendo, comienza y ojalá sea un proceso que revele la verdad de las cosas y, cuando se conozca la verdad, debería El Salvador darle seguimiento, actuar de acuerdo a los hechos”, recomendó el sacerdote.
El Crook es un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) requerido por la justicia estadounidense. Canales se encontraba en arresto en El Salvador tras una condena de 10 años por proposición y conspiración por homicidio agravado, y 30 años más por homicidio agravado.
Según EE.UU., el Crook fue liberado por el Gobierno salvadoreño y, posteriormente, capturado en México el 7 de noviembre pasado. Finalmente fue entregado a Estados Unidos dos días después, indicó un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Crook es acusado en Estados Unidos de terrorismo y narcoterrorismo, así como por financiar a estos grupos.
Escobar Alas catalogó esta captura como un acto de justicia que debe investigarse a fondo con el objetivo de “clarificar las cosas”. “Como cualquier otro caso tiene que profundizar la justicia, darle el tiempo para que opere y luego llegar a las consecuencias, que es necesario cumplir en función de la ley misma”, añadió el arzobispo.
