La Escuela Salesiana “Domingo Savio”, ubicada en el barrio San Miguelito, en San Salvador, desarrolla sus actividades académicas en modalidad virtual, a causa de los estragos ocasionados por el paso de una onda tropical el pasado 28 de julio.

Ese viernes, una intensa tormenta eléctrica con vientos huracanados y fuertes aguaceros dejó un reguero de daños en San Salvador incluida la caída de árboles, vallas publicitarias, cortes de energía y techos derribados como el de la institución.

La directora de la institución, la hermana Rosa Delmi Larreynaga, explicó que luego de las vacaciones agostinas, las autoridades del centro escolar decidieron que los estudiantes retomaran las clases bajo dicha modalidad con el fin de salvaguardar su vida.

“Estamos en clases virtuales desde el 7 de agosto que regresamos de vacaciones, esto porque mientras no se reparen (los daños) es un riesgo tener a nuestro estudiantes en la escuela”, expuso la hermana Larreynaga.

La directora Larreynaga expuso que los daños estructurales ocurrieron en el edificio donde los alumnos reciben sus clases y en las instalaciones deportivas. Las rafagas de viento arrancaron el techo del tercer nivel del edificio, donde los jóvenes de séptimo a noveno grado recibían sus clases.

Añadió que, resultó dañado el cielo falso de las aulas, además de vidrios de ventanas quebrados por los fuertes vientos.

“Los vientos aquí (en la escuela) arrancaron el cielo falso, cuando todo pasó lo que se veía en el suelo era pedacitos triturados y los vidrios de las ventanas explotaron, eran tan fuertes los vientos que nosotros no sabíamos si eran vientos o terremotos por los daños que ocasionaron”, manifestó Larreynaga.

Las instalaciones deportivas también perdieron gran parte del techo, mismo que había sido modificado con lámina especial contra el calor en 2020, el cual, costó más de $50 mil, aseveró la directora.

“El techo de la cancha era un techo que tenía una esponja gruesa de tipo industrial para que pasara el calor, se mandó a poner en 2020, justo antes de la pandemia, pero el tornado que hubo ese dia (28 de julio) en la zona despegó las láminas de arriba y voló la esponja, dejando el techo afectado”, describió.


Reparación.

La directora manifestó que en los próximos días iniciarán con los trabajos de reparación y esperan que en 20 días concluyan, para que estudiantes y educadores retornen a las actividades presenciales, el próximo 11 de septiembre.

Foto: Lisbeth Ayala
Foto: Lisbeth Ayala



La escuela “Domingo Savio”, es una institución privada dirigida por la parroquia María Auxiliadora, conocida como “Don Rúa”, quien apoya para financiar al instituto ante las necesidades que surjan. La directora aseguró que la iglesia es quien se encarga de la reparación de los daños.

La virtualidad.

Mientras tanto, la virtualidad seguirá para los alumnos de la referida institución educativa. La directora de la escuela expuso que las clases se realizan en horas de la mañana, de 7:00 de la mañana a 12:30 del mediodía.

Larreynaga destacó que estar en dicha función no ha afectado el desarrollo de las actividades, ya que es una herramienta que se ha adaptado desde la pandemia del convid-19.

“Ya los niños están familiarizados con la tecnología y hay que educarlos en esta forma de enseñanza, todo es providencia de Dios, igual nosotros en nuestros salones tenemos proyectores y los niños reciben sus clases como si estuvieran en las aulas”, señaló la directora.

En ese sentido, expuso que la mayoría de docentes asisten al centro educativo para hacer uso de los equipos tecnológicos e impartir las clases desde las aulas que no reportaron mayores daños.

Sin embargo, indicó que las actividades extracurriculares que realiza la institución por las tardes como juegos deportivos, refuerzo de asignaturas fueron canceladas hasta nuevo aviso, debido que para el desarrollo de éstas necesita hacer uso de las instalaciones.

Son 434 jóvenes matriculados, desde primero a noveno grado que están bajo la modalidad virtual.