Entre risas y de azul y blanco, o con uniformes de educación física, iniciaron las clases miles de niños y adolescentes inscritos en el sector público educativo.
Pese a no informarse sobre un acto oficial del año escolar, en el que regularmente participan autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), los directores de los centros educativos iniciaron el nuevo período con un acto cívico.
El director del Centro Escolar Juan Rafael Mora -ubicado en el Barrio Santa Anita, en San Salvador-, Reinaldo Baltazar Mejía, aseguró que el año comienza con un incremento en el número de estudiantes registrados.
Mejía indicó que pasaron de registrar 168 alumnos en 2024, a rondar una matrícula de 172 para el inicio de este año escolar.
“Iniciamos el 20 de enero el inicio del año escolar, a nivel nacional este día en el país se encuentran todos los estudiantes presentes en las escuelas”, indicó el director.
Aumento
La tendencia fue replicada en el Centro Escolar Católico Corazón de María, en la ciudad de San Salvador, en donde la directora de la institución, Yanira Guadalupe Herrera de Chicas, confirmó un incremento en el alumnado.Herrera de Chicas también indicó que para este año se iniciará el cambio de currícula en el que algunas materias se mantendrán y otras se modificarán.
El inicio del año escolar fue anunciado por el Mineducyt el 6 de enero pasado, cuando se indicó que los alumnos de primera infancia, donde se incluye Parvularia y primera grado, iniciará el próximo lunes.
A la fecha, las autoridades educativas no han confirmado un incremento en la escolaridad ni el número exacto de niños y jóvenes que componen matrícula en este 2025.
La única publicación compartida por Educación hasta la mañana de este lunes en este 20 de enero confirma el inicio del año escolar con un camino “lleno de entusiasmo y nuevos aprendizajes”.
La semana pasada la Asociación de Colegios Privados confirmó el inicio del año escolar para el sector privado con más de 150,000 estudiantes matriculados.