“Más de 20 mil salvadoreños que nosotros tenemos programado que nos visiten en el día de la celebración de la madre aquí en los cementerios municipales”, indicó Rodríguez.
Previo a dicha festividad, el director Rodríguez señaló que la comuna ha iniciado con los trabajos de preparación de los camposantos y de la recolección de basura para la intervención de las áreas verdes.
“Las obras de mantenimiento que nuestros equipos han estado realizando ha incluido la pintura de fachadas, la chapoda de más de 231 mil metros cuadrados en los cementerios, así como control de maleza, poda de árboles de gran tamaño y levantamiento de sombra”, detalló.
De igual forma, expuso que han realizado tareas de fumigación para evitar picaduras de mosquitos como los zancudos. La comuna ha destinado más de 500 empleados municipales para trabajar en las diferentes tareas de preparación de los camposantos y asistir de esa manera a los futuros visitantes.
Por su parte, Rodríguez aseguró que la dirección de Desechos Sólidos se ha concentrado en las 17 arterias próximas a los cementerios de la municipalidad y de aquellos que se ubican en San Salvador, donde se ha realizado barrido de los ejes principales y lavado de aceras y destape de tuberías.
Horarios
Rodríguez indicó que los horarios de visitas en los cementerios, para el próximo 10 de mayo serán desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Ante ello hizo la recomendación de lavarse las manos y aseguró que estará prohibido el ingreso de comidas y bebidas a los camposantos.El director de Desarrollo Municipal expuso que se brindará atención de la administración de cementerios y se dispondrá de nueve puntos para facilitar la ubicación de los nichos, además se contará con sillas de ruedas para las personas mayores de edad y así facilitar la visitar la movilidad al interior de los cementerios.
Rodríguez enfatizó que se deben evitar depósitos de almacenamiento de agua, esto con el propósito de evitar que se desarrollen criaderos de zancudos.
Además, el funcionario sugirió realizar visitas cortas y utilizar ropa adecuada debido al calor y añadió que no se permitirán ventas al interior de los camposantos, sino que dichos espacios para el comercio de adornos y flores estarán destinados por la comuna capitalina.
Personal
El director Rodríguez señaló que la comuna desplegará elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) para mantener el orden peatonal, así como el control de las ventas y del tráfico vehicular en las entradas de los cementerios.Asimismo, se contará con brigadas de primeros auxilios y cuerpo de socorro, además de contar con tres ambulancias para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir durante la visita de los salvadoreños en los camposantos.
Entre los cementerios acondicionados para la visita de personas están el cementerio La Bermeja, Parque Memorial Jardin Maquilishuat, Sección Monseñor Romero, Sección Nuestra Señora de la Paz, Los Ilustres y Las Parcelas.