La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a la procesada por el delito de estafa agravada en perjuicio patrimonial de la empresa DEICE S.A de C.V, por la cual recibió sentencia.
Según informaron fuentes judiciales a Diario El Mundo, dicha pena se emite luego que la procesada confesara haber cometido el delito por el que se le acusó.
Sin embargo, el referido Tribunal dictó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, debido al estado de salud de la procesada, por lo que queda sin efecto la sentencia. Quijada dijo en múltiples videos de TikTok que su esposa padece cáncer.
Como parte de las medidas establecidas para dejar en libertad a la procesada, tiene prohibido salir del país.
Otro proceso
Mirna Sunciín de Quijada también es procesada por los delitos de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado, junto con su esposo Gerardo Quijada Orellana y nueve personas más, presuntamente haber cometido delitos de estafa agravada que asciende a $1.3 millones.A inicios de octubre, la FGR presentó una solicitud de imposición de medida, donde se acusó a Quijada Orellana y nueve personas más de pertenecer a una estructura criminal que arrendaba inmuebles para instalar talleres y desde entonces se encuentra detenido provisionalmente junto con el resto de acusados.
En el caso de la esposa de Quijada, en la audiencia de imposición de medidas ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador se decretó medida sustitutivas por sus problemas de salud y pagar una fianza de $15,000.
Con respecto a Quijada se le atribuyen los delitos de delitos de agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravaciones especiales, extorsión, violencia contra funcionario público, denuncia o acusación calumniosa, y tenencia, portación o conducción, ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Sin embargo, el pasado 14 de noviembre, la Fiscalía agregó en una nueva audiencia especial en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado un nuevo delito por revelación indebida de datos o información de carácter personal. Con este, el dueño de los talleres GQ Racing, acumula un total de nueve delitos.
Detención
El dueño de GQ Racing fue detenido el pasado 19 de septiembre por la Policía Nacional Civil (PNC). En ese momento, la FGR dijo que Quijada Orellana tenía un proceso en su contra que data de 2009, pero que debido a las anteriores leyes logró “evadir la justicia” y que había sido condenado a seis años de cárcel por estafa agravada.En horas de la noche de ese mismo día, se allanó la propiedad de Gerardo Quijada y se conoció sobre la detención de ocho personas más. Los siguientes días las autoridades proceden a seguir con el allanamiento de más talleres GQ Racing.
El 16 de septiembre, uno de los talleres GQ Racing Sport fue cerrado y un día después se clausuró otro ubicado en la colonia Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este.