El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió que Gerardo Quijada Orellana, dueño de GQ Racing, y siete personas más continúen en prisión tras acusaciones de estafa agravada.

La audiencia de imposición de medidas se instaló este 4 de octubre contra Quijada y nueve personas más, por una defraudación estimada de $1.3 millones, en contra de seis personas naturales y tres sociedades.

La acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Quijada Orellana impartía órdenes para defraudar sociedades y personas naturales a través de abogados.
El dueño de la empresa habría utilizado desde 2008 documentación falsa para engañar a personas y “utilizar inmuebles en los que instaba sus talleres”, señala Centros Judiciales en una publicación.


Delitos

La FGR presentó una solicitud de imposición de medida, ante dicho Tribunal, en donde se acusó a Quijada Orellana de agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravación especial, así como extorsión, violencia contra funcionario público, denuncia o acusación calumniosa.

Por su parte, a José René Ventura Alvarado, Jorge Alberto Alemán Cruz y Jorge Carlos Figeac Cisneros se les acusó de agrupaciones ilícitas y estafa agravada.

A Jason Gerardo Quijada Suncín, junto a Mónica Elena Quijada Suncín, Jennifer Marcela Quijada Suncín y César Roberto Trujillo Menéndez se les adjudican los delitos de agrupaciones ilícitas, al igual que a Milton Eduardo Chávez Chicas. A este último también se le añade cohecho propio y amenazas con agravación especial.

Por lavado de dinero se acusó a Mirna Elena Suncín de Quijada.

Solo René William Arias Peraza fue acusado de forma ausente por agrupaciones ilícitas, estafa agravada, cohecho propio y amenazas con agravación especial.

A través de redes sociales, Centros Judiciales explicó que tras corroborar los indicios de existencia de los delitos, el Tribunal decidió decretar instrucción formal con medida cautelar para la detención provisional de ocho de los procesados.

A Mirna Elena Suncín de Quijada se le decretó medida sustitutivas por problemas de salud, así como a Jorge Carlos Figeac. Estos últimos necesitan pagar una fianza de $15,000 y $5,000, respectivamente.


El caso

El dueño de GQ Racing fue detenido el pasado 19 de septiembre por la Policía Nacional Civil (PNC). En ese momento, la FGR dijo que Quijada Orellana tenía un proceso en su contra que data de 2009 pero que debido a las anteriores leyes logró “evadir la justicia” y que había sido condenado a seis años de cárcel por estafa agravada.

El 16 de septiembre, uno de los talleres GQ Racing Sport fue cerrado y un día después se clausuró otro ubicado en la colonia Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este.

La noche del 19 de septiembre también se allanó la propiedad de Gerardo Quijada y se conoció sobre la detención de ocho personas más. Los siguientes días las autoridades proceden a seguir con el allanamiento de más talleres GQ Racing.