El fiscal general de la República afirmó que los estafadores colombianos que ofrecían préstamos "gota a gota" habían ocupado las comunidades que antes asediaron los pandilleros en el país.

"Las comunidades que antes eran ocupadas por las pandillas se empiezan a ver colombianos que colocaban dinero en efectivo, este dinero era aparentemente colocado en forma de créditos de forma verbal".
Rodolfo Delgado,
Fiscal general.


Ayer, el gabinete de Seguridad reveló la detención de 110 personas que estafaban bajo esta modalidad de préstamos, 105 son colombianos, tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino. El viernes pasado realizaron un allanamiento en Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad, donde incautaron gran cantidad de motocicletas que eran utilizadas para "el ruteo diario de cobro".

"El problema era cuando no lograban pagar la cuota diaria, empezaban hacer exigencias de tipo extorsivo y esto lógicamente provocaba algún nivel de angustia", manifestó el fiscal en la entrevista de canal 21.

Al no cumplir con el pacto de la cuota diaria, obligaban a las personas a abrir cuentas bancarias y les usurpaban la identidad para hacer estafas a través de esas cuentas y enviar remesas al exterior.

Lea más: Detienen un centenar de colombianos por estafas “gota a gota” ligados al lavado

Delgado señaló que en agosto de 2021 se incrementaron las denuncias por estafa y que, con la investigación "tradicional" daban solo con el titular de las cuentas bancarias, desde donde se cometían las estafas. "Estaban haciendo un artificio para que no pudiésemos dar con quiénes estaban detrás de estas estafas", añadió.

Sin embargo, al cruzar la información con la investigación de la Dirección de Migración y Extranjería y el resto de instituciones gubernamentales, detectaron que los titulares de las cuentas solo eran pantallas.

Detalló que se trata de una organización porque les retienen los pasaportes en el país y les entregan todos los medios logísticos para operar y den una aparente legalidad de estas "microfinancieras", desde donde inicialmente hacían las estafas.