A través de un memorándum, el gerente general restituido de la Corte Suprema de Justicia informó acerca de los 19 nuevos nombramientos que fueron aprobados con el voto de 11 magistrados de la corte plena, el pasado 8 de febrero.

El memorándum señala cambios en 19 jefaturas y son las siguientes.

El gerente general de administración y finanzas es José Adalberto Chávez, quien según el sindicato SEJES 30 de junio, fue restituido en el cargo.

La jefatura de la sección de notariado será dirigida por Paula Pineda Orellana, y en la subjefatura la acompañará Celia contreras; también el secretario de la misma sección será José Tobar Amaya.

La sección de probidad será dirigida por Carlos Guillermo Quiteño Quintanilla y el subjefe será Héctor Antonio Solis.

La jefa de la sección de investigación profesional será Mei-Li Linares Quant y el director de investigación judicial será Ricardo Calderón Díaz.

La directora financiera institucional es Carmen Haydee Águila de García y la tesorera institucional es María de la Paz Rivera Peralta.

Desde el 9 de febrero, Ligia Mónica Rodríguez de Gutiérrez es la directora de talento humano y Mayra Lilian Gutiérrez de Platero es la directora de Adquisiciones y Contrataciones.

También Lorena Hernández Díaz es la jefa del departamento de prueba y libertad asistida y Claudia María Orozco Aguilar es la nueva directora para la prevención de Lavado de Dinero y Activos, financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción. En esa misma dirección, será sub directora Gabriela López.

Operativos

En otros cargos, también fueron nombrados como asistente del despacho de la presidencia de la Sala de lo Civil, el señor Victor Arango Ponce; Luis Carlos García Renderos es ahora el coordinador del departamento de coordinación de las oficinas distribuidoras de procesos y secretarías receptoras y distribuidoras de demandas.

Mientras que en el mismo departamento fue nombrado como colaborador jurídico el señor Servelio Hernández.

Finalmente, también se cambió al director de comunicaciones y relaciones públicas y se nombró a Hugo Mena en ese cargo.


Remezón

Once magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunidos en corte plena, votaron por revertir los nombramientos de 19 jefaturas que habían sido puestos por el magistrado presidente, Óscar Alberto López Jerez, el pasado 8 de febrero.

Según fuentes judiciales, los magistrados que votaron por los cambios en las jefaturas son Elsy Dueñas, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, todos de la Sala de lo Constitucional.

También los magistrados Alex David Marroquín, de la Sala de lo Civil; Sandra Luz Chicas y Miguel Ángel Flores Durel, ambos de la Sala de lo Penal.

A los votos se sumaron los magistrados Enrique Alberto Portillo Peña y José Ernesto Clímaco Valiente, de la Sala de lo Contencioso y los magistrados suplentes, Alejandro Antonio Quinteros, quien suplía al magistrado Roberto Calderón y Henry Alexander Mejía, quien suplía al magistrado Sergio Luis Rivera.

Una fuente relató que los cambios en jefaturas fueron “un golpe fuerte y un sacudón”, en la reunión de corte plena.