Identificada en septiembre de 2023 en Europa y EEUU, la variante de ómicron "Pirola" o JN.1 es la dominante en la permanencia de las diferentes variantes del covid-19, y por ahora la más contagiosa de las existentes, según un balance emitido en diciembre por los principales organismos sanitarios que la declararon "de interés", ya que a diferencia de las anteriores ésta también tiene la facilidad de transmisión a través del tracto intestinal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU hicieron referencia por primera vez a la subvariante JN.1 en septiembre. A finales de octubre, JN.1 constituía menos del 0,1% de los virus SARS-CoV-2 pero en diciembre era junto con otros virus respiratorios la responsable de un número creciente de infecciones que abarrotaron las alas de los hospitales y ahora es la responsable del 85% de las infecciones en EEUU.

La Organización Mundial Para la Salud (OMS) la clasificó "variante de interés" debido a su rápida propagación, sin embargo ven poco probable que alcance los niveles del primer brote de covid-19 en 2020.

Los CDC indican que "los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección", pese a esto han identificado algunas diferencia en lo que los paciente infectados reportan con "Pirola".

Los científicos en EEU recalcan que "Pirola" es de fácil contagio ya que tiene "una mutación adicional que afecta su capacidad para evadir la inmunidad" de los seres humanos, aunque no ha representados mayores riesgos de muerte.

DEM
DEM

¿Está en El Salvador?

Durante una entrevista en el estatal Canal 10, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, no descartó el jueves que la variante "Piola" del covid ya esté circulando entre los salvadoreños y se esté produciendo contagios juntos con otros virus estacionales como el sincitial y las influenzas.

"Yo creo que esto es muy importante aclarar que aparte de las convencionales (síntomas) que todos conocemos como temperatura, malestar general, sintomatología respiratoria, esta variante particularmente tienen un componente que se ha descrito con una transmisión a través del tracto gastrointestinal, y esto es bien interesante. Esto ya no solo se trata de la facilidad en la transmisión por parte de la vía aérea, sino también a través del tracto gastrointestinal que lo hace mucho más fácil de transmitir", describió Alabí.

Refirió que "nos está dando, pues sintomatología como dolor de garganta, malestar general, rinitis, fiebres que no suelen ser tan altas. Los síntomas suelen durar de tres a cuatro días, posteriormente la mayoría de la sintomatología disminuye. También hay cuadro de diarreas que es la fase de replicación intestinal del virus", admitió.

Remarcó que la red de hospitales y unidades de Salud, respecto al covid-19, "no estamos viendo un número elevadísimo, estamos viendo un número que es congruente con la existencia y la circulación del cocido-19", dijo Alabí.

Por lo que llamó a mantener las medidas de higiene y distaciamiento cuando se presentan los síntomas y buscar tratamiento médico en la red hospitalaria.