Datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa) señalan que el 31.06 % de los casos registrados en 2021 corresponden al delito de estupro en niñas y adolescentes.

De acuerdo con la organización, de los 3,284 casos de violencia sexual registrados en 2021, unos 1,020 fueron violaciones en menores de edad, tipificadas bajo el delito de estupro.

Según datos del Observatorio, los números de casos de estupro son alcistas, comparados con el año 2020, cuando se registraron 833 casos, es decir, un aumento del 24.4 % de los casos.

Cabe destacar que, de los 1,020 casos de estupro registrados, un 52.28 % de las víctimas eran niñas adolescentes de 13 a 17 años de edad, es decir, 992 violaciones.

Así mismo, cinco tenían entre 18 a 30 años, y 23 no fueron identificadas en ningún grupo etario.

Hay una sociedad que ha naturalizado, justificado y legitimado la violencia contra las mujeres que nos ubica en un contexto de impunidad legal”. Ima Guirola, Cemujer


De acuerdo con los datos, el departamento que más delitos de estupro registró en contra de menores fue San Salvador con 199, mientras que Chalatenango reportó 18 casos. Todos los departamentos registraron casos de estupró, pero solo Santa Ana más del centenar.

Así mismo, hubo 46 hechos que no se registraron en departamentos, sino bajo la categoría de “no determinados”.

Naturalización.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer (Cemujer), Ima Guirola, explicó que “desafortunadamente” las cifras de violaciones en contra de mujeres y niñas en el país están siendo naturalizadas, y genera las condiciones para la impunidad.

“Hay una sociedad que ha naturalizado, justificado y legitimado la violencia contra las mujeres que nos ubica en un contexto de impunidad legal y social, siendo la propia sociedad, la propia familia que muchísimas veces incubré las violaciones sexuales, pero además de incubrir generan las condiciones de revictimización”, explicó Guirola.

Añadió que esa naturalización de la violencia sexual ha generado las condiciones de la cosificación del cuerpo de las mujeres y fetichización.

Que los adolescentes esten en el hogar, estar cerca de los agresores genera una condición de mayor indefención y de mayor riesgo”. Zaira Navas, Cristosal


Por su parte, la jefa Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, explicó que las condiciones de encierro por la pandemia de covid-19, favoreció a que permanecieran más tiempo en casa, donde en muchos casos, es donde está el agresor.

La definición del delito de estupro según el artículo 163 del Código Penal establece que es quién tiene acceso carnal por vía vaginal o anal mediante engaño, con una persona mayor de 15 años y menor de 18 años; sancionado con prisión de cuatro a diez años.

El dato

¿Por qué se conmemora el día de la Mujer?

El 8 de marzo de 1908, cuando un incendio tuvo lugar en la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Alrededor de 130 mujeres, trabajadoras del lugar, murieron durante el siniestro. Las mismas mujeres se habían declarado en huelga pues exigían mejores derechos laborales, como reducir su jornada diaria a 10 horas y gozar de un salario igual al de los hombres que desempeñaban las mismas actividades que ellas. El propietario de la fábrica decidió cerrar las puertas del lugar para que desistieran y al no lograrlo, provocó el incendio. Un año después, el Partido Socialista de América declaró el día nacional de la mujer, exigiendo igualdad de derechos y luego la ONU reinvidicó la fecha.
3,284
Violaciones
Sexuales fueron reportadas en 2021 en el salvador en contra de mujeres
1,020
Casos de estupro
Fuieron regitrados en contra de niñas y adolescentes solo en 2021
992
Niñas violadas
En 2021 entre las edades de 15 a 17 años de edad, según datos de ormusa