El Juzgado de Paz de Conchagua, en La Unión, ordenó que el exalcalde Jesús Abelino Medina Flores permanezca detenido, tras haber sido capturado el pasado 10 de agosto por el delito de peculado, supuestamente, cometido durante su gestión entre 2018 y 2021.

Junto a él fueron acusados, Wilber Fredy Hernández Cabrera, quien también permanecerá en prisión; por otro lado, son procesados Martín Torres, María Argelia Alberto Argueta y Marta Celina Lozano, los tres obtuvieron medidas alternas a la detención tras el pago de una fianza de $5,000.

Por otro lado el exsíndico, Nestor David Parada Hernández; Griselda Raquel Torres Ortiz, la exjefa de contabilidad; los concejales Cristina Lissette García de Cárcamo, Noemi Margarita Jiménez, Ledis Gulnarez Hernández; el exjefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), Roberto Vásquez Escobar; y Zulma Yamileth Díaz fueron condenados, en un juicio abreviado, a tres años por declararse culpables de los hechos y haber pagado $30,828 a la alcaldía de Conchagua.

También fueron acusados los concejales Gabino García Rivas y Olber Rolando Martínez Moreno, pero en calidad de ausentes.

Hasta la fecha, la Fiscalía no ha revelado de manera oficial los hechos por los cuales son procesados.
En mayo del 2021, el exalcalde Medina Flores y sus exempleados fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por una supuesta malversación de fondos, por proyectos que se ejecutaron en el marco de la legalidad, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

En 2022, el exalcalde de Conchagua fue enviado a juicio, por los delitos de actos arbitrarios en contra de tres empleados de la municipalidad, a quienes removió de sus cargos ilegalmente mientras era alcalde.