El exfiscal general de la República, Luis Martinez, procesado por delitos de corrupción, aseguró este martes ante la prensa que es inocente en el caso denominado “Rais Martínez” y acusó a los exfiscales generales Douglas Melendez y Raúl Melara de fabricar las pruebas en su contra, motivados por odio y venganza.

Calificó las imputaciones como “maliciosas”, en cuanto a los delitos por los que es procesado, siendo omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

“Estamos muy complacidos porque después de tantos años de esperar hoy vamos a tener nosotros la oportunidad de poder defendernos y manifestar la verdad y hacer ver que somos inocentes de las imputaciones maliciosas que fabricó y las trampas que hizo el exfiscal Douglas Meléndez en perjuicio de mi persona, y otras personas, no solo en este caso, sino en otros muchos más... tanto Meléndez como Raúl Melara dieron el reino a las persecuciones en pega procesos escandalosos y ejerciendo el populismo punitivo, porque ellos fueron los que empezaron con esto”.
Luis Martinez, exfiscal general.

Aseguró que las imputaciones eran motivadas por una “obsesión descabellada de perseguir cuando no hay delito y de encarcelar, que esa fue la cultura de aquella época de destruir reputaciones sin delitos, solo por motivos de odio, venganzas y ambiciones embusteras”.

“Ocultó y fabricó pruebas, en otras palabras, los tamales se le van a revelar al señor Douglas Meléndez y al señor Raúl Melara, que continúo con esa cultura, porque Melara conoció y solo le dio la espalda a la verdad”, afirmó Martínez.

Explicó que antes la Fiscalía no tenía la cultura perversa de fabricar y construir trampas o de construir culpables donde hay personas inocentes.

Aseguró que las actuaciones que ejercieron los exfiscales en contra de él ya están denunciadas tanto nacional como internacionalmente, porque han coaccionado y torturado personas para mentir en los procesos fabricados con él y otros. “Ya el tiempo de torcer los hechos, torcer el derecho, torcer la justicia se va acabar, entonces nosotros estamos muy complacidos en este momento, sabemos que por fin la justicia y la verdad va a reinar, no me avergüenza haber parecido y sufrido tantos años en la cárcel a consecuencia de las actuaciones maliciosas”, sostuvo Martínez.

Al Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en San Salvador, el exfiscal llegó bajo custodia policial, ya que se mantiene cumpliendo arresto domiciliario por dos casos penales donde es procesado, siendo “Rais Martínez” y “Corruptela”.

Luis Martínez está bajo arresto domiciliario desde el 26 de agosto del 2021, ordenado por el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, por la condena de cinco años que le impuso el Tribunal Sexto de Sentencia , en 2018, pena impuesta por divulgar conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, mejor conocido como el "Padre Toño”.

Suspenden audiencia

Luis Martínez llegó a la audiencia especial de selección de audios en el caso denominado “Rais-Martínez”, donde es procesado por omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

La audiencia de selección de los audios fue suspendida y sujeta a reprogramación, por un recurso de apelación planteado por el procesado, y abogado Héctor Francisco Grimaldi, quien está siendo procesado por fraude procesal.

En el caso también está procesado Julio Arriaza, exfiscal y exjefe de Intereses del Estado acusado de actos arbitrarios.

Según la acusación de la Fiscalía, existió un favorecimiento hacia el empresario Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco Rais, en investigaciones bajo el aval de Luis Martínez. El empresario ha negado las acusaciones y también ha señalado al exfiscal Douglas Meléndez por las mismas.