Unos 24 colectivos de familiares de personas desaparecidas por violencia y migración de El Salvador, Guatemala, Honduras y México exigieron de forma conjunta a sus Estados reconocer y acompañar en la búsqueda de sus familiares, que llevan años sin ser localizados.

En ciudad de Guatemala, los comités que participaron en la Primera Conferencia Regional de Familiares de Personas Desaparecidas, convocada por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), pidieron además la creación de leyes que garanticen los derechos tanto de los desaparecidos como de los familiares.

A través de un pronunciamiento, los familiares explicaron que están en un limbo permanente en cuanto a la búsqueda de sus familiares, debido a la falta de normativas legales que garanticen el derecho de buscar.

“Vivimos en un limbo permanente preguntándonos una y otra vez: ¿dónde están?, ¿estarán vivos?, ¡estarán muertos? Físicamente ausentes, pero siempre presentes en nuestra mente y corazón”, dijo Flor Idalma González Andrés, representante del colectivo Oxlajuj Ajpop, de Guatemala.

Reclamaron que pese a la situación de las desapariciones, los países centroamericanos aún no tienen una política o leyes que reconozca y garantice sus derechos como familiares que buscan a desaparecidos, exponiéndolos a un estado de “desprotección”.

No les parece cuando les decimos que no tenemos apoyo del Gobierno...una insensibilidad muy grande a la que nos enfrentamos”. Anita Zelaya, Cofamide


Además, pidieron a los Estados crear políticas públicas de protección de los derechos de los desaparecidos en cuanto a verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición, así como que las autoridades garanticen un trato digno a los fallecidos y una pronta identificación con base en métodos científicos (genética, odontológica, huellas dactilares) para dar certeza a las familias y que las regresen a casa en condiciones dignas.

Foto: Leonardo Cerón
Foto: Leonardo Cerón



Anita Zelaya, representante de Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide), en El Salvador también pidió a los países centroamericanos que se unan y den una respuesta a los comités de familiares que buscan a sus seres a queridos en la ruta del migrante.

Deudas en El Salvador.

En el caso de El Salvador, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos “Amor y Fe” (Cofamide) aseguró que en el país no hay ningún acompañamiento del Gobierno para las familias que buscan a los migrantes desaparecidos en suelo extranjero, así como insensibilidad a la problemática.

A pesar de ello y por presión lograron un “apoyo mínimo”, para la creación de un banco de sangre que hasta la fecha ha permitido repatriar a unos 45 restos de migrantes desaparecidos.

Promovimos que El El Salvador al igual que otros países de la región adopte un marco normativo a favor de las personas desaparecidas”. Jérémy Renaux, CICR


De acuerdo con la representante del programa para desaparecidos del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica, Jérémy Renaux, recomendaron a los países centroamericanos a reconocer la problemática de las desapariciones y sus consecuencias humanitarias.

Así mismo, que debe de ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que es el que establece medidas para prevenir este fenómeno.