El exministro de la Defensa, general José Guillermo García, y el exdirector de la Policía de Hacienda (PH), coronel Francisco Antonio Morán, fueron arrestados la noche del viernes pasado por orden de la jueza de primera instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, quien les decretó detención provisional por el asesinato contra cuatro periodistas holandeses cometido en 1982.

El general García, de 88 años, fue deportado en enero de 2016 desde Estados Unidos luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) rechazara una apelación, y esta vez es acusado del asesinato por omisión de los periodistas holandeses. El exdirector de la PH es acusado del asesinato mediato de los periodistas.

La detención provisional y la orden de captura también fue decretada para el sargento Mario Canizalez Espinoza, del Batallón Atonal, y coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, quienes ya fallecieron.

Así mismo, el juzgado ordenó detención provisional y captura del excomandante de la cuarta brigada de infantería, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos.

“Histórico”.

De acuerdo al abogado acusador Pedro Cruz, las familias de los periodistas esperan que el juicio continúe y concluya.

“Es de verdad histórica, una resolución judicial de esta naturaleza luego de 40 años de impunidad. Una jueza valiente, la verdad”, dijo. Los periodistas fueron asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal que salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, y que los emboscó en Santa Rita, Chalatenango, cuando se dirigían a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV.