El exministro de Economía, Tharsis Salomón López Guzmán, fue condenado ayer por la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador al pago de $7,000 en concepto de indemnización por el delito de daños morales, tras efectuar un despido injustificado a un exgerente jurídico de esa misma institución.

La condena fue por el acoso judicial, exposición mediática y daños morales ocasionados al exgerente de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Daniel Ríos, del que fue sujeto tras ser despedido de su cargo en 2015 por supuestos actos de corrupción.

Los magistrados con la condena validaron las pruebas presentadas por la parte demandante, entre ella, una pericia psicológica que terminó como el exempleado sufrió de violencia psicológica, así como las declaraciones de su esposa , Bessy Ríos, quien especificó el daño emocional que había sufrido por la situación generada por el despido.

“El monto es de $7,000, pero como dije en el proceso el punto no era el monto sino el precedente, porque se condena a un exministro no solo que ya se le había obligado a restituir al empleado o a pagar salarios caídos que es lo que todo mundo se conforma, sino que hoy se le condena por daños morales, porque al despedir a un empleado público no solo debe de restituirlo el cargo sino que él de manera personal debe de responder por el daño moral que hace, hoy hemos conseguido una tercera condena”, afirmó la esposa del demandante, la abogada Bessy Ríos.

Enfatizó que la condena monta un precedente, ya que el exfuncionario público no solo ha sido condenado anteriormente por el caso, cuando ejercía en la institución, sino que ha pagará una condena con su propio patrimonio.

La parte demandante había solicitado en un inicio a los magistrados de la Cámara Tercera de lo Civil un monto de 2.5 millones como reparación.

No era el monto sino el precedente, porque se condena a un exministro... que él de manera personal debe de responder por el daño moral”. Bessy Ríos, esposa del demandante

El caso.

El despido de Daniel Ríos, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, se realizó el 18 de marzo del 2015, en la administración Sánchez Cerén, supuestamente tras una crítica realizada por su esposa, a través de redes sociales por una decisión que hizo el funcionario en su mandato.

Tras el despido interpusieron un recurso de amparo el cual resolvió su reinstalo y el pago de su sueldo que dejó de percibir por cinco meses.

Durante la audiencia, el ministro afirmó que el despido se realizó tras una orden por irregularidades encontradas en una auditoría por supuestos actos de corrupción.

La demanda civil por el delito de daños y perjuicios en contra del exministro de Economía fue interpuesta el 10 de octubre del 2019.