Por unanimidad, los tres jueces del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvieron penalmente al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y dos exempleados más de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, tras comprobar que no había delito que perseguir.

Los otros dos exempleados que fueron absueltos son el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, y el exdirector de Desechos Sólidos y actual concejal, Francisco José Rivera Chacón.

“Basado en el artículo 68 y 258 decide que se ha establecido la excusa absolutoria por ese delito (apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias), oportunamente se determinará el sobreseimiento definitivo... los imputados quedan en libertad, todos quedan en libertad para este tribunal. Esta vista pública llega a su fin en este momento”, declaró ayer en la tarde uno de los jueces del tribunal colegiado.

Previo a declarar ha lugar el incidente planteado por la defensa de Muyshondt, los jueces también resolvieron otra petición de la defensa, respecto a que el delito de incumplimiento de deberes fuera absorbido (desapareciera) por el de apropiación indebida, luego de determinar que uno dependía del otro.

Los jueces argumentaron que la pretensión inicial de la Fiscalía General de la República era recuperar los $275,145.31 que la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador no pagó al Ministerio de Hacienda, pero tras verificar un informe de Hacienda, se comprobó que la deuda fue cancelada el 24 de junio del 2022, por tal razón, no había deuda que cancelar y por tanto, tampoco un delito que perseguir.

“No se puede cobrar dos veces una deuda, y por tanto, la deuda ya quedó saldada...el propósito de estos delitos es que se pague al fisco, y el fisco está satisfecho... y ahí están las facturas”, aseguró el juez.

Heriberto Portillo (camisa blanca) y Francisco Chacón (traje) celebran su exoneración. / L. Cerón
Heriberto Portillo (camisa blanca) y Francisco Chacón (traje) celebran su exoneración. / L. Cerón



Los fiscales del caso, en la etapa de incidentes, reconocieron que la deuda fue cancelada, pero que no había sido pagado por algunos imputados, y que por tanto era necesario seguir conociendo los hechos de fondo.

Sin embargo, el juez que dio a conocer la resolución, afirmó que la deuda se canceló gracias a la “decisión política estatal” del decreto “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, que facilitó el pago adeudado perdonando los intereses generados, y que por tanto “pensar que los imputados todavía deben ese dinero, no es algo que entre en la mente de los jueces”, afirmó el juez de sentencia.

Al momento de conocer el fallo, Muyshondt juntó sus manos en señal de agradecimiento y lloró. Los abogados defensores tanto de Muyshondt como de los demás absueltos, se mostraron satisfechos con la resolución. “Ya avanzamos en este caso, ahora vamos al siguiente”, afirmó Georgina Portillo, la abogada del exedil capitalino.

La Fiscalía los acusaba del delito de apropiación de retenciones tributarias que supuestamente ocurrieron en perjuicio del Ministerio de Hacienda desde la dirección de Desechos Sólidos, por una cantidad de $275,145.31, de los meses de junio a diciembre del 2020 y que con multas e intereses, ascendían a $550, 290.

¿Por qué Muyshondt sigue detenido?

Actualmente la condición jurídica de Muyshondt vislumbra una puerta abierta, pues con el sobreseimiento definitivo queda en libertad por el caso que era enjuiciado, sin embargo, mantiene detención provisional por otro caso donde es acusado de apropiación y retención de cuotas laborales por $5.2 millones, un caso que aún está en espera de audiencia preliminar.

De igual forma, tiene un proceso en el Juzgado Segundo de Instrucción por los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral, por supuestamente haber pactado con pandillas durante las elecciones de 2014, por ese caso tiene arresto domiciliario.