Hasta un promedio de 500 metros de altura han alcanzados las explosiones de gases, cenizas y vapor de agua del volcán Chaparrastique, en San Miguel, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernado López.

“Las explosiones de mayor altura que han tenido han sido el día 18 de noviembre a la 1:36 pm y el sábado 19 de noviembre a las 12 del mediodía”, aseguró López ayer en conferencia de prensa, donde reafirmó que el coloso está en una etapa de desgasificación y no de erupción volcánica.

El ministro también añadió que han examinado los gases y las emanaciones de cenizas, pero estas no han revelado material nuevo, que les indique generación de magma. “El parámetro de dióxido de azufre no ha aumentado, es decir, lo que estamos teniendo son emanaciones, pero el parámetro se mantiene. Esto significa que la desgacificación no está trayendo nuevo material magmático”, afirmó.

Hasta ayer, el coloso registraba más de 86 explosiones de menor magnitud y vulcanología aseguró que se mantendrá de esa forma en los próximos días.

Para seguir con el monitoreo, una nueva estación de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) fue instalada ayer en las faldas del volcán de San Miguel, para detectar movimiento de magma. La cartera de Estado explicó que con el equipo reciente pretenden verificar si hay deformaciones en el terreno, que provengan del paso de magma u otros factores de riesgo. Las autoridades alertaron a los pobladores a “estar atentos” por las emisiones del volcán Chaparrastique en San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel.