El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó que el expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, siga detenido provisionalmente por el proceso de actos arbitrarios y cohecho impropio (soborno) en su contra, además, bajo reserva total.

“Tiene reserva el caso...no podemos opinar, eso se nos ha dicho por parte del juzgado...no podemos dar ninguna opinión al respecto, porque el juzgado nos ha prohibido eso”, aseguró el abogado defensor, Francisco Martínez.

Diario El Mundo intentó conocer una postura de los fiscales del caso, pero se negaron a hablar; de igual forma, Durán guardó silencio.

¿Qué sabemos del caso?

Según la Fiscalía, entre 2019 y 2022, Durán Escobar cometió los delitos para favorecerse él, a terceros y a un banco privado, donde el tiene acciones desde hace unos años.

“Los hechos que se están conociendo en el presente caso se dan en el periodo del 2019 -2022 en el que el señor Durán fungió como presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal, institución en la que él autorizó y realizó esas acciones encaminadas a generar un beneficio económico millonario a favor de él, de terceros y de un banco perteneciente al sector privado con el cual ha tenido relación desde hace varios años en la que tiene participación accionaria” habían mencionado los fiscales del caso en la presentación del dictamen de acusación.

Juan Pablo Durán permanece capturado desde la noche del 30 de septiembre, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fiscalía General de la República lo capturaron en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Según la Fiscalía, desde marzo de 2022, recibieron información del gobierno e inició la investigación en su contra. Durán fue funcionario de la administración Bukele desde el inicio del Gobierno en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y sorpresivamente, en marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele nombró al viceministro de Economía, Mario Salazar.