Suárez Ramírez se encuentra implicado y es solicitado por la justicia hondureña por su supuesta participación en el caso "Pandora".
Dicho investigación señaló el desvío fondos públicos por medio de dos fundaciones de las que el extraditado era apoderado y representante legal, y que se encargaban de captar fondos que supuestamente serían utilizados para fortalecer al sector agrícola.
Las empresas utilizadas para desviar $12.5 millones (282 millones de lempiras) fueron "Dibattista" y "Todos Somos Honduras" y que también involucraron a políticos y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Detenido en 2022
Fernando Josué Suárez Ramírez fue detenido en 2022 en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando intentaba escapar de la justicia hondureña.
Según la Secretaría de Seguridad de Hnduras el detenido es acusado de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos.
"Todos estos delitos ocurrieron entre los años 2010 y 2013. Suárez realizó operaciones no autorizadas y desvío fondos de la Secretaria de Estado de los despachos de Agricultura y Ganadería, además, utilizó fondos para fines personales".
Fiscalía de EL Salvador en X
Familias de escasos recuros, madres solteras y jefas de hogar en la zona conocida como el corredor seco de Honduras serían beneficiadoas con los fondos otorgados por el SAG, sin embargo, estos sectores nunca vieron esos beneficios por la malversación de fondos ligados al caso Pandora.
#Extradición | Este día, la @FGR_SV extraditó al hondureño Fernando Josué Suárez Ramírez, quien es reclamado por la justicia de su país, debido la malversación de fondos públicos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 30, 2024
Este sujeto era el apoderado legal y representante legal de las fundaciones "Dibattista" y "Todos... pic.twitter.com/CES8xIa4O4