El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) informó este miércoles que el apagón en buena parte de las poblaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras se debe a que “el bloque norte del Sistema Eléctrico Regional quedó aislado”, falla que dejó desconectados a los tres países el área norte de Centroamérica.

El EOR no precisó sobre qué ha causado la falla que dificulta el suministro de energía eléctrica.

A través de redes sociales los salvadoreños y guatemaltecos han compartido fotografías y reportes del apagón generalizado que afecta a San Salvador, Morazán, Santa Ana, Usulután, Morazán, entre otras poblaciones.

En cuanto a Nicaragua, el EOE indicó que “quedó interconectada por la parte Sur de lado de Costa Rica y Panamá, por lo que la falla regional no está afectándolos.

Distribuidoras como AES El Salvador han explicado a sus clientes que l;a falla ha provocado “una baja frecuencia” en el suministro y “ha provocado falla en nuestro sistema de distribución”.

“Se han perdido 300 MW de carga en el sistema, debido al disparo de líneas de transmisión. El país se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Regional. Nos encontramos en proceso de restablecimiento”.

Unidad de Transacciones