La familia y abogada del asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, denunció este viernes que no pueden realizar los actos funerarios por la falta de un acta de defunción del Hospital Nacional Saldaña, centro hospitalario donde habría muerto el pasado 7 de febrero, luego de estar seis meses en la cárcel, por estar vinculado a un proceso penal de revelación de documentos oficiales.

La abogada, Lucrecia Landaverde, explicó que solicitaron al hospital el acta de defunción, pero restos respondieron que Fiscalía General de la República incautó el expediente médico.

“Nos entregan el cuerpo de Alejandro Muyshondt anteayer, pero ocultaron y desaparecieron toda la información del Hospital Saldaña donde supuestamente falleció y no tienen ni un solo papel que nos permita acreditar que el señor Muyshondt falleció ahí o que al menos haya tenido alguna atención en ese hospital, el problema es que no le podemos dar sepultura”.
Lucrecia Landaverde,
Abogada de la familia Muyshondt.


Landaverde acudió a la Fiscalía de la de sede San Marcos a solicitar información sobre el expediente médico, teniendo en cuenta que fue de ahí un fiscal que les llamó para comunicarle la muerte de Muyshondt, sin embargo, al llegar a la sede fiscal les dijeron que no existe ningún fiscal con el nombre de la persona que notificó la muerte.

“Esta persona se idéntico como Orif García, y nos llevamos la sorpresa que ese tal fiscal no existe en esta sede fiscal, por tanto, también mintieron, se inventaron que era aquí, y nos dijeron que aquí se hacían los trámites”, afirmó la abogada defensora.

La sede fiscal únicamente notificó que están a la espera de realizar la autopsia, pese a que el cuerpo ya está en poder de la familia.

“La información que se nos da es que todavía no le han hecho la autopsia a Alejandro Muyshondt y ¿no acaso ya tenemos el cuerpo nosotros pues?, si el cuerpo está vaciado por dentro, solo tiene el cajón, está cocido, está de una manera impresionante y nos dicen que todavía falta que se practique una autopsia. ¿Y cómo es que nos dieron el cuerpo de Alejandro? No le podemos dar ni sepultura”, destacó la abogada.

“Lo silenciaron”

Landaverde agregó que el cuerpo de Muyshondt tiene “múltiples hematomas, múltiples evidencias de qué fue torturado”, aseguró que se visualizan golpes, agujeros y que “pareciera ser que le practicaron una lobotomía, que sustrajeron su cerebro...el tema es como nosotros demostramos como comprobamos que verdaderamente el cerebro sigue estando en la cabeza de Alejandro Muyshondt, si esta partido por todos lados”.

Dijo que actualmente existe un “océano de dudas” sobre la muerte de Muyshondt, y que tienen el cuerpo, pero están imposibilitados a enterrarlo. Sostienen que ninguna médico forense privado ha aceptado hacer una autopsia.

“¿Qué era lo más preciado que tenía mi hijo? Su inteligencia, pero lo silenciaron, lo silenciaron a la manera de Klaus Barbie del tiempo Nazi, haciéndolo vejámenes en su salud”.
Patricia Álvarez, mamá de Alejandro Muyshondt.


Álvarez dijo que ella se sentía “alentada” y “tranquila, porque sabía que su hijo estaba en un hospital, bajo cuidado de médicos, sin embargo, aseguró que lo llevaron a donde los “matasanos”.

“Que lo tengan ahí en el Saldaña, al menos es hospital ahí decía...ese muchachito (Muyshondt) es un Cristo, no les voy a dar detalles, pero es un Cristo, ninguna madre debería de recibir a su hijo así, ninguna”, sostuvo la mamá de Alejandro Muyshondt.

Muyshondt supuestamente habría fallecido la noche del miércoles 7 de febrero, a causa de un edema pulmonar. Sin embargo su familia tiene la duda de la fecha de la muerte. Permanecía detenido desde el 9 de agosto del año 2023, tras la publicación de audios e imágenes de una supuesta conversación que vinculaba al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, con posible tráfico de drogas, lavado y nepotismo.

El miércoles 23 de agosto, la Fiscalía acusó a Muyshondt Álvarez en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión, el caso tenía reserva total.