Después de tres días y una campaña masiva en redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) liberó a Kevin Rivas, un joven productor audiovisual que fue arrestado en Soyapango junto a decenas de personas, en el marco de las capturas sumarias que ejecutan las autoridades por el régimen de excepción en El Salvador.

Kelly Rivas, su hermana, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la liberación de Kevin.

"Gracias a todas esas personas lindas que ayudaron a la pronta liberación de mi hermano", publicó, junto a la etiqueta #JusticiaParaKevin, que se viralizó en redes sociales, juntando más de 4,000 tuits.



Uno de sus compañeros agregó que, como en el caso de Kevin, hay más familias "que están sufriendo" por las detenciones de sus seres queridos sin causa penal.

Desde que se iniciaron las capturas sumarias el 27 de marzo, policías y militares capturan a cientos de salvadoreños sin que se conozcan casos concretos en su contra. El presidente de la República, Nayib Bukele, incluso reconoció que "puede haber un margen de error del 1 %" en las detenciones masivas.



Kevin Rivas fue arrestado por la PNC en Soyapango el pasado 15 de marzo, cuando las autoridades reportaron la captura de casi 500 personas más en todo el territorio nacional. Esto mientras continua vigente el régimen de excepción que limita los derechos de defensa y detención de 72 horas.

Sandra Monge, quien se identifica en Twitter como la madre de Kevin, pidió al Gobierno y a las autoridades de Seguridad que liberaran al joven y rechazó que esté vinculado a las pandilla. Señaló que "su único pecado es vivir en una zona conflictiva".


Como ella, decenas de amigos y excompañeros de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, donde Rivas estudió gracias a una beca, iniciaron un movimiento en redes sociales con las etiquetas #JusticiaParaKevin y #LiberenAKevin para exponer su caso.

Uno de sus amigos denunció que "llegaron a sacarlo de su casa agentes de la PNC y se rehusan a dar información a sus seres queridos... Él no está vinculado con pandillas si no que ha trabajado en proyectos de la fundación FUSALMO, además de estar becado".

El director académico de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, Federico Harrison, describio a Kevin Rivas "como un joven inteligente, serio y trabajador".