Un grupo de familiares de personas desaparecidas conformaron el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador y exigieron hoy, a las autoridades, información sobre los hallazgos en las fosas clandestinas encontradas en los últimos días.

“El Bloque de Búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador está conformado por familiares, amigos y amigas, y personas solidarias que enfrentamos esta dura realidad, pero que mantenemos la esperanza intacta de recuperar a nuestros seres queridos”, leyó Miriam Elizondo, mamá de Josué, un joven que desapareció hace 10 años.


En su comunicado, el Bloque de Búsqueda señala que no existen cifras exactas sobre personas desaparecidas y esto representa “un obstáculo para dimensionar la realidad del problema”.

La conformación del Bloque de Búsqueda es acompañado por el grupo de trabajo de personas desaparecidas, compuesto por Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), el Servicio Social Pasionista, Cristosal, Ormusa y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) y otras organizaciones más.

La abogada Zayra Navas, de Cristosal, sostuvo que la conformación de este Bloque de Búsqueda es un mensaje directo para las autoridades de Justicia en el país.

“Ustedes están presenciando ahora un esfuerzo muy grande, muy humano, que se han organizado para la búsqueda de sus familiares y es un llamado fuerte a las autoridades a cumplir con sus deberes estatales de investigar, de informar a las familias”.
Zayra Navas
Abogada de Cristosal.

La abogada explicó que la Fiscalía General de la República registra casos de desaparecidos como “ausencias voluntarias”.

“Están reportando ausencias voluntarias, en estas ausencias voluntarias nos reportan a más de 16 personas muertas como una persona se va a ausentar voluntariamente y va aparecer fallecida, es el total de las ausencias voluntarias y las personas desaparecidas hacen los 1,191 casos”, afirmó Navas.

Piden empatía e información.

El Bloque de Búsqueda pidió a las autoridades que sean empáticas con todas las familias de personas desaparecidas y que infomen sobre los hallazgos en las fosas clandestinas, recién ubicadas.

Hace unas semanas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que encontraron 26 cuerpos en la fosa clandestina de Nuevo Cuscatlán, en La Liebrtad, de ellos, tres han sido identificados: los hermanos Karen y Eduardo Guerrero y la futbolista Jimena Ramírez.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las otras 23 personas.



Esa misma semana, fue ubicada otra fosa clandestina en El Paisnal, al norte de San Salvador, donde las autoridades buscan los cuerpos de cuatro jóvenes residentes en esa zona, que desaparecieron hace nueve meses; las familias confirmaron que las autoridades sacaron cuatro cuerpos y la semana pasada les hicieron prueba de ADN, sin embargo, los resultados podrían tardar entre una semana o un mes. Otras fuentes explicaron que de esa misma fosa han sacado cinco cuerpos más.

Posterior a la conferencia, el Bloque se movió al Instituto de Medicina Legal, en San Salvador, para pedir información sobre un listado de personas desaparecidas.

La semana pasada, el director de la Policía Nacional Civil, señaló que durante enero habían reportado 65 denuncias de desaparecidos.