“No nos quieren dar los antecedentes penales y nosotros queremos demostrar la inocencia de ellos y por eso estoy aquí presente. Son inocentes, si fueran culpables no anduviéramos aquí”, expresó María Chávez Navarrete, quien viajó desde Arcatao, Chalatenango, para solicitar los antecedentes penales de su hijo.
Chávez manifestó que su hijo, Pablo Recinos de 34 años de edad fue detenido el 13 de abril del año 2022. Según indicó la mujer, su hijo se dedicaba a la albañilería, “lo sacaron engañado de la casa, le dijeron que solo le iban a registrar el DUI”, relató.
Al igual que Chávez, otra de las madres de familias en el lugar era Ana Gálvez, para denunciar la captura de su hijo Victor Daniel Gálvez de 21 años, quien desde hace dos años y cinco meses se encuentra privado de libertad. Hecho que ocurrió mientras regresaba de su trabajo como albañil, aseguró la madre.
“Me duele el corazón no saber nada de mi hijo, es una injusticia todo lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo porque eso no es correcto, que agarren a las personas y ni siquiera las investigan, no dicen nada, solo las agarran y se las llevan, eso no es correcto ni justo”, manifestó. Ella reside en las cercanías de la frontera de San Cristóbal, en Santa Ana.
Ana García, proveniente del caserio Santa Emilia, en Zacatecoluca, La Libertad, también llegó ante la Procuraduría para denunciar la detención de su hijo, Ricardo Ernesto Martinez, el 10 de mayo de 2022, y que desde entonces ha solicitado los antecedentes penales, pero estos han sido siempre negados.
“Hoy ando en la lucha y no me los quieren dar y por ese es mi motivo para estar acá porque él nunca ha estado detenido, no tiene manchas en el cuerpo; lo que él se comía lo compraba de su dinero”.
Ana García,
Madre de un reo del régimen.
Los familiares denunciaron en compañía del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) la falta de respuesta en los procesos judiciales, y cuestionaron la legalidad de algunos arrestos realizados durante esta medida que inició en marzo de 2022.
“Ya vinimos en varias ocasiones y no nos quieren resolver ese problema, no sabemos cual es la verdadera causa por las cuales los abogados defensores están negando ese documento que autoriza que el familiar pueda retirar los antecedentes penales”, señaló Ramírez.
Asimismo, Movir sostiene que las personas que tienen familiares detenidos por el régimen tienen el derecho de solicitar dicho documento y desde hace más de dos años luchan por una respuesta.
8,000 liberados
El presidente de la República, Nayib Bukele declaró en su visita a Costa Rica que 8,000 personas que fueron capturados en el régimen de excepción han sido liberadas y prometió "liberar al 100 % de inocentes".Ante ello, el vocero de Movir dijo: “Que bueno que el presidente ya reconoció que 8,000 personas han sido liberadas. Ha aceptado que tenemos la razón en decir que hay personas inocentes”.
Hasta el cierre de esta nota, la Procuraduría no había atendido las demandas de los familiares, por lo que aseguraron que permanecerán en el lugar hasta obtener lo solicitado.
“Las víctimas no se van a ir ahora hasta que entreguen ese documento”, enfatizó el representante de Movir.
El régimen de excepción suspende los derechos constitucionales del derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa, y a la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones, contenidas en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo. y 24 de la Constitución de la República.
La medida fue aprobada por primera vez el 27 de marzo del 2022 en la madrugada, luego de un fin de semana se reportaron más de 80 asesinatos, presuntamente ordenados por miembros de la Mara Salvatrucha.