Decenas de familiares de presos del Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona” llegaron ayer a los alrededores de la prisión para tratar de buscar información sobre qué estaba sucediendo al interior de la cárcel, mientras se conocía información de una requisa. Mariona estaba custodiada por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), con ingreso de ambulancias y vehículos de Medicina Legal.

“Dicen que hay muertos, queremos saber si es cierto...dicen que hubo un motín, queremos saber si nuestros familiares están bien”, decía la madre de un reo en las afueras del penal.

Con preocupación se quedaban también los familiares quienes habitualmente llegan a dejar paquetes alimenticios, pero que ayer los custodios le negaron el ingreso, y les informaban que no serviría de nada, debido a las requisas. Los custodios les dijeron que a partir del viernes podrían llegar a dejar los alimentos.

En el transcurso de la mañana y mediodía, fueron muchas las personas que se acercaron a pedir información, fue hasta que un agente de la PNC llegó a hablar con ellas y les informó que era una “falsa alarma” generada en redes sociales sobre un motín o reos fallecidos.

¿Y en esas requisas les pegan?”, le preguntó una familiar al policía, él contestó que no, y que la requisa consiste en buscar ilícitos en las celdas.

El agente mencionó que en el transcurso de la tarde podría volver a la normalidad el penal luego de solucionar el “problema” que se había generado. Se preguntó a cúal problema hacia referencia, pero se negó a responder.