Acompañados de cantos y de cárteles con los nombres de sus familiares, las familias de 12 detenidos en la zona del Bajo Lempa, presentaron escritos de habeas corpus (exhibición personal) en la Corte Suprema de Justicia, para que la Sala de lo Constitucional decida sobre la liberación de sus parientes, que han sido detenidos en el régimen de excepción.
El abogado Alejandro Díaz, de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, explicó que la mayoría de las capturas en el Bajo Lempa han sido “arbitrarias” como el caso de Esmeralda Domínguez, una familiar de víctimas de la masacre de La Quesera, quien fue detenida en Jiquilisco, Usulután, el 19 de abril señalada de colaborar con una estructura delincuencial.
Díaz explicó que a pesar de tener documentos que demuestran los arraigos de los detenidos, estos no han sido recibidos por los abogados públicos de la Procuraduría General de la República que llevan los casos y en otros casos, los jueces han hecho caso omiso de las pruebas.
“La Sala de lo Constitucional deben revisar estos casos, se han agregado no solo este día, sino en otros casos, en otras presentaciones de Habeas Corpus, pruebas evidentes de que tienen arraigos, que son trabajadores, trabajadoras, que son miembros de la comunidad, que tienen responsabilidades con la comunidad, que ayudan a la comunidad y no es justo que estas personas sigan detenidas por varios meses”.
Alejandro Díaz
Abogado de Tutela Legal
Un Habeas Corpus es un recurso jurídico que debe ser resuelto por la Sala de lo Constitucional, en el caso de El Salvador, y puede ser presentado por cualquier ciudadano para que se revise la legalidad del arresto.
Mientras tanto, los familiares de los detenidos señalaron que alzaron su voz, después de estar silenciadas, por no saber cómo enfrentar “la violencia que el Estado ha ejercido en contra de nuestras familias”, durante las últimas semanas.
Carmen Pineda, una de las familiares de detenidos, expuso a través de un comunicado de los peticionarios de Habeas Corpus, que tienen más de un mes recolectando documentos de sus parientes, acudiendo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en busca de “esperanza”, además, afirman que deben “rebuscarse” para el pago de abogados “y al final del día no nos queda ni una gota de esperanza”.
Hasta la madrugada de este jueves, la Policía Nacional Civil reportó el arresto de 24,655 “pandilleros”, durante los 39 días que lleva el régimen de excepción, según un tuit que publicaron a la 1:24 de la mañana.“Queremos que el Estado reconozca que está violentando nuestros derechos, que se ha equivocado y que con sus acciones está dejando traumas profundos en nuestras vidas, queremos a nuestros familiares que se les limpie su imagen, pues se ha mostrado ante la sociedad como un delincuente”
Carmen Pineda
Familiar de detenido
