Una corte de Nueva York desestimó una demanda interpuesta contra el Estado de El Salvador en febrero de 2021 "por crímenes de lesa humanidad", y de acuerdo con la Fiscalía General de la República la decisión del juez habría sido en "respeto a la soberanía nacional", ya que "desestima la denuncia de los demandantes por falta de jurisdicción".

De acuerdo con la FGR la decisión estaría amparada en la "doctrina de inmunidad soberana", alegando que "las partes demandantes invocaron la aplicación de la excepción del terrorismo", cuando Estados Unidos "no había emitido ninguna declaración de El Salvador como país terrorista".

Luego que el Ministerio Público anunciara la decisión judicial estadounidense el presidente Nayib Bukele reprodujo la publicación de la Fiscalía con la palabra "SOBERANíA", respaldando la resolución de la corte neoyorquina.

"Con este fallo y fundamento se cierran las demandas contra nuestra República, nuestra Policía Nacional Civil y nuestra Fuerza Armada", concluyen los mensajes publicados por la Fiscalía.