La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura en contra de nueve personas, entre ellos presuntos pandilleros, acusados de varios delitos cometidos en el distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán.

“La oficina fiscal de Cojutepeque en coordinación con la Policina Nacional Civil de Cuscatlan hemos ejecutado un operativ mediamnte el cual se ha girado nueve órdenes de detención administrativa por diferentes delitos”, indicó la fiscal del caso a través de un video compartido por la FGR en X

. Los delitos que se les señala haber cometido son estafa, apropiación ilegal o indebida de vehículo automotor, extorsión agravada, hurto y homicidio agravado.

Uno de los capturados fue identificado como René Ernesto Menjívar Molina, presunto pandillero con rango de colaborador de la MS-13, quien se acercó al negocio de una víctima para exigir dinero a cambio de no atentar contra su vida, familia y empleados.

Otro de los detenidos fue Reynaldo Melquisedec Martínez Hernández, acusado de engañar a una persona para que invirtiera $4,500 dólares para iniciar un negocio.

“Cuando Martínez compró un vehículo para venderlo no le entregó la parte que le correspondía al afectado”, dijo la FGR.

Además, señalaron que el detenido mantenía conversaciones con el hermano de la víctima, que reside en Estados Unidos, para que invirtiera en el supuesto negocio. No obstante, una vez las víctimas le entregaban su dinero cortaba la comunicación con ambos.

“En este caso han sido negocios jurídicos que han sido propuestos de firmas directas con las víctimas por parte de los imputados, ofreciendo en unos casos arrendamientos y en otros bienes, sin embargo, al momento que hubiera la necesidad de concretar la entrega de los mismos jamás sucedió”, detalló la fiscal.

El resto de detenidos fueron identificados como Melvin Manrique Cruz, Manuel Antonio Mejía López, Yessenia Jeanette Ávalos Vásquez y Miguel Ángel Calles Callejas.

La Fiscalía aseguró que el operativo se ejecutó en distintas zonas del distrito de Cojutepeque y en algunos puntos del departamento de San Vicente, quienes serán remitidos a los juzgados.