La Fiscalía General de la República anunció la noche del jueves que está procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos 8 directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, según reveló el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

"Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que desviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos progresivamente en diferentes momentos y de manera ilegal del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados y para beneficio propio”, expresó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en una repentina conferencia de prensa convocada 10 minutos antes para el jueves a las 7:30 de la noche.

En un comunicado de prensa posterior, la FGR informó además que los directivos estaban capturados desde marzo y que los fondos habían sido extraídos a Estados Unidos y Alemania.

Algunos de estos directivos de COSAVI, según el funcionario, incrementaron sus patrimonios personales pero el fiscal informó que creen que lograrán establecer "el periodo de tiempo desde el cual" los directivos de COSAVI estaban realizando estas prácticas que también calificó de “antiéticas y corruptas”.

Además, reveló que "parte" de esos dineros estaban siendo enviados hacia el extranjero y que la FGR realiza "coordinaciones" con autoridades principalmente de Estados Unidos para "lograr poco a poco la repatriación" de los fondos.

El fiscal no detalló cuántos fondos habrían sido extraídos hacia el extranjero ni cuánto tiempo tardaría en repatriarlos.

Según el fiscal general, el apoyo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) fue "oportuno y atinado" para que la FGR iniciara los procesos.

La cooperativa COSAVI está siendo administrada por un equipo de interventores designados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Según un breve comunicado de la SSF, en el momento de la intervención "COSAVI estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo ante la SSF" y, dentro de dicho proceso de supervisión por esa conversión, "se detectaron prácticas" fuera de ley reportadas a la Fiscalía.

Es importante comentarles e informarles que se cuenta con suficientes cuentas por cobrar de parte de la cooperativa para hacerle honor y honrar los depósitos de los asociados. En ese sentido los asociados de COSAVI pueden estar tranquilos porque es posible honrar, verdad, esas obligaciones, que la cooperativa tiene con ellos.
Evelyn Marisol Gracias,
superintendenta del Sistema Financiero.

En la conferencia de prensa, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, intentó trasladar palabras de tranquilidad a los asociados de COSAVI.

“Hemos podido verificar que hay suficientes fondos colocados en préstamos para honrar esos de depósitos”, informó la superintendenta, quien fue nombrada en dicho cargo en julio de 2023. “Los asociados de Cosavi pueden estar tranquilos porque es posible honrar”, añadió la funcionaria.

Sin embargo, la superintendenta Gracias aseguró que “esa recuperación toma tiempo”.

Pero como comprenderán, dentro de un proceso de intermediación, el dinero que se recibe de los depósitos es colocado en créditos, así que esa recuperación toma tiempo. Y para lograr que esa recuperación toma tiempo, la Coooperativa continúe con niveles razonables de solvencia y pueda atender las necesidades de los asociados, la Superintendencia, a través de este equipo de profesionales que está al frente de la Cooperativa, ha tomado algunas decisiones concretas de gestión.
Evelyn Gracias,
superintendenta del Sistema Financiero.

La SSF no informó cuándo inició la intervención a COSAVI.