Algunos fiscales que llegaron este jueves a los nuevos Juzgados contra Crimen Organizado, en busca de los antiguos juzgados especializados tanto de instrucción y sentencia, afirmaron que no estaban recibiendo ningún tipo de trámite. “Ni ellos se han organizado administrativamente ahorita”, afirmó un fiscal.
Al mismo tiempo que planteó la duda: “Lo que no sé es si los procesos serán conocidos solo por un juez, porque de ser así, estaría en peligro la imparcialidad o habría un juicio viciado”. Otra fiscal consultada explicó que un solo juez no podría conocer las tres etapas procesales, es decir, desde la imposición de medidas, la audiencia preliminar y la fase de sentencia o juicio, ya que el juez estaría contaminado del proceso.
El abogado Gustavo Huezo aseguró que de implementarse esta metodología se podría vulnerar los principios de imparcialidad judicial.
Otro abogado consultado por este medio afirmó que una única instancia judicial, como será cada juzgado contra Crimen Organizado podría resultar una vulneración a los derechos de cualquier imputado, ya que sería el mismo juzgador en conocer la investigación tanto de cargo como de descargo. Explicó que los juzgados conocerán los casos de 69,000 personas que han sido acusadas bajo el régimen de excepción.