Según la Fiscalía, se añadieron tres imputados más al caso: El extesorero Jorge Alberto Herrera, el exgerente financiero Francisco Rodríguez Arteaga y el exasistente financiero, Pablo Gómez, los tres exempleados de la Presidencia de la República que han sido procesados en los casos de corrupción de los expresidentes, Antonio Saca y Mauricio Funes.
También fue acusado el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo, Daysi Armida Díaz, extesorera de Casa Presidencial, en el gobierno de Sánchez Cerén. Además, Manuel Arturo Ayala Orellana, quien fungió como director ejecutivo de la Presidencia, desde la administración de Mauricio Funes y siguió en el segundo periodo del FMLN.
Y Alexander Benítez Peña, propietario del taller Frenos y Más, acusado de lavado de dinero, a quien supuestamente se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal. De los otros nueve acusados, la Fiscalía no ha revelado las identidades.
El fiscal aseveró que la responsabilidad de los ilícitos de lavado de dinero y peculado recae principalmente en Sánchez Cerén, Melgar y Ayala, aunque la acusación es para las 18 personas.
En el caso de Herrera, Gómez y Rodríguez, la Fiscalía pidió arresto domiciliar, mientras que para el resto, prisión provisional. Hasta el momento solo cuatro han Sido detenidos, mientras que se conoce que el exmandatario vive en Nicaragua dónde el régimen de Daniel Ortega le dió la ciudadanía.
La Fiscalía aseguró que tiene 150 testigos en este proceso penal, que se convierte en el tercero relacionado a la partida de Gastos Reservados de la Presidencia.
El caso
El pasado 17 de agosto, la Fiscalía reveló que en el Gobierno de Sánchez Cerén fueron desviados más de $183 millones de la Cuenta Subsidiarias del Tesoro Público de Casa Presidencial a seis cuentas de terceros.Los datos preliminares que reveló la Fiscalía dicen que de este monto $152 millones fueron retirados en efectivo y otros fondos fueron pagados a proveedores que no tenían relación comercial con Capres.
Según las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República, en Twitter, los 15 señalados también habrían desviado fondos de las donaciones de la república de China Taiwán, por $3,968,547.19. Supuestamente eran enviados a cuentas donde luego se emitieron cheques por el pago de presuntos proveedores.
El modus operandi descrito por la Fiscalía, a través de su cuenta de red social Twitter, es el mismo que ha presentado en miles de folios a sedes judiciales en los casos mediáticamente conocidos como “Destape a la Corrupción” y “Saqueo Público”, donde los principales acusados fueron los expresidentes Antonio Saca, condenado a 10 años por corrupción, y Mauricio Funes, prófugo de la justicia.