La Fiscalía General de la República (FGR) apeló ante el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla la absolución que dejaba en libertad a cinco de los seis militares acusados de la violación de una niña de 12 años de edad, el pasado 23 de septiembre del 2023 en la playa Mizata, en La Libertad.

La apelación fue informada través de redes sociales de la Fiscalía, cuatro días después que Diario El Mundo revelara la resolución del 19 de junio cuando el juzgado que ordenó la libertad de los militares identificados como: René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina

El recurso de apelación deberá de ser resuelto por una Cámara de lo Penal de Santa Tecla, quien decidirá si ratifica la absolución o la anula y manda a repetir la audiencia preliminar. Mientras que la Cámara resuelve la apelación, los cinco militares se mantendrán detenidos provisionalmente hasta que su resolución quede en firme.

Los cinco militares son acusados de complicidad en los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, lesiones y amenazada con agravación especial.

Por el caso, solo el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, quien fue acusado de autor directo de los hechos, fue enviado a juicio.

"Uno de ellos, el encargado de la cuadrilla, separó a la víctima clave 'Azul' hacia otro lugar, en el cual, perpetró delitos de naturaleza sexual en su contra y asimismo las actuaciones de los demás miembros de militares fue obstaculizar que las demás personas intervinieran para evitar el cometido", es la relación de los hechos que hace la Fiscalía.

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 23 de septiembre del año 2023, cuando a eso de las seis de la tarde, los menores regresaban de la playa; ahí el sargento Alvarado Rivera separó a la menor, la agredió y la violó. Los acompañantes de la menor fueron amenazados y lesionados por los otros soldados, que custodiaban al sargento. El caso tiene reserva total.

El caso fue conocido por la denuncia que hicieron los líderes de la comunidad Mizata, quienes afirmaron que los soldados se fueron en un pick up de la alcaldía municipal, conducido por el jefe del CAM de la alcaldía de Teotepeque.