La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer al juez del Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, durante el juicio del caso Tregua que admita las entrevistas del exdirector del centro penal de Zacatecoluca, Julio César Hernández Panameño y de Carlos Eduardo Burgos Nuila, apodado “El Nalo de Las Palmas”, un excabecilla del barrio 18 y vocero de la pandilla.

En este caso denominado Tregua con pandillas, hechos ocurridos en 2012, son procesados el expresidentede la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena y su exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, ambos por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, y en el caso del exministro también por actos arbitrarios.

De acuerdo con la fiscal del caso, con las certificaciones de las entrevistas ya realizadas, previo al juicio, probarán las actuaciones y las negociaciones de la tregua, por la cual se vincula a Funes y a Munguía.

“Solicita a su digna autoridad la incorporación de actas de entrevistas de los señores Carlos Eduardo Burgos Nuila y de Julio César Hernández Panameño...puesto que con dichas certificaciones se pretende probar que el señor Burgos Nuila fue representante de la pandilla 18 revolucionario y que en tal calidad actuó para negociar con los mediadores de la tregua designados por los procesados”, argumentó la fiscal del caso.

Agregó que, con la entrevista de “El Nalo” se establecerá como él logró ingresar a los centros penales sin pasar los controles de seguridad, ingresar ilícitos y tener reuniones con los líderes de las pandillas con el objetivo de negociar la reducción de homicidios en el marco de la tregua.

Mientras que con la declaración de la entrevista realizada en 2014, al exdirector del centro penal de Zacatecoluca, Julio César Panameño, busca probar que este habría recibido instrucciones para permitir el ingreso de Raúl Mijango y el sacerdote Fabio Colindres para que se reunieran con los líderes de las pandillas. De igual forma, que se reunió con Munguía Payés y otros directores de centros penales, dónde el exministro ordenó que no pidieran nada por escrito.

Mauricio Funes, expresidentede la República.
Mauricio Funes, expresidentede la República.

Fiscalía sin ubicarlos.

La petición de la Fiscalía obedece a que los dos testigos no han sido ubicados. En febrero, la Fiscalía logró establecer comunicación con “El Nalo” y supuestamente residía en Guatemala, y tenía intención de colaborar, pero al momento del citatorio, comprobaron que la dirección que proporcionó no fue encontrado.

“Se realizó una comunicación telefónica y él manifestó residir en Guatemala y que estaba dispuesto en colaborar y emitir su testimonio en esta diligencia, sin embargo, cuando se realizan las comunicaciones pertinentes para su cita de convocatoria, ya no fue posible ubicarlo, tal y como consta en el memorándum emitido del director fiscal de asuntos internacionales...que el lugar proporcionado en la solicitud de asistencia no fue posible en virtud que no se logró ubicar el inmueble y por ende tampoco se logró ubicar al testigo, así mismo, tampoco se logró comunicación” , detalló la fiscal del caso.

En cuanto al exdirector del centro penal de Zacatecoluca, la fiscalía afirmó que el testigo se encuentra en Estados Unidos, y por tanto, no podrá asistir a declarar.

La defensa de Munguía Payés, pidió al juez declarar no ha lugar el incidente para incorporar las entrevistas, ya que Fiscalía no cuenta con elementos de prueba que el testigo no pueda comparecer, solamente gestiones migratorias. La resolución del incidente planteado por la Fiscalía será resuelto este jueves por el juez.

Previo al incidente que quedó pendiente, el juez declaró no ha lugar que la Fiscalía incorporara dos certificaciones de sentencias de los casos “Cusacatlán” y “Operación Jaque” como antecedentes de las negociaciones .

En la diligencia, Centros Penales aún debe enviar los registros de novedades e ingresos de los centros penales Ciudad Barrios, Gotera, Quezaltepeque y Mariona, solicitados por la Fiscalía General de la República. El juez planteó que llegado el momento de revisar la prueba, si no son enviados, lo declarará inútil.

También, la Fiscalía pidió sacar a los periodistas de la sala de audiencia, sin embargo, el juez manifestó que el caso no tiene reserva. El jurista dijo que si la fiscalía desea pedir reserva, deberá hacerlo por escrito.

Los siete procesos penales contra Funes


1.- Saqueo público.
La primera acusación contra el expresidente Mauricio Funes es por peculado y lavado de dinero por $351 millones.

2.- Corruptela.
La Fiscalía le imputó otra acusación por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, en su administración.

3.- Chaparral.
La Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empre-sa italiana en la construcción de la presa El Chaparral.

4.- ROS.
Por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Francisco Flores.

5.- Evasión fiscal.
La Fiscalía acusó a Funes de evadir el pago de impuestos por $271 mil en renta y evadir el pago de $85 mil.

6.- Tregua
En este caso, Funes fue acusado de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por pactar con las pandillas.

7.- Casos especiales de lavado de dinero.
Por supuestamente entregarle la licitación de la construcción de un puente a un guatemalteco a cambio de una avioneta.