A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó que ejectuvios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) fueron detenidos en marzo de este año, con órdenes administrativas de la misma institución.

El comunicado y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, no especificaron la cantidad de detenidos, sin embargo, aseguraron que indagan a 32 personas, entre ellos, a ocho directivos de la cooperativa por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía.

Diario El Mundo preguntó a la Fiscalía la identidad de las personas detenidas hace dos meses, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta. El proceso penal es llevado en el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador.

“De acuerdo a las investigaciones fiscales son más de $35 millones de dólares los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio propio desde el año 2015 a la fecha”, indicó el comunicado de la Fiscalía.

Anoche, la Superintendencia del Sistema Financiero informó que COSAVI esá intervenida y aseguraron que las cuentas por cobrar cubren las obligaciones por pagar.

"Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que desviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos progresivamente en diferentes momentos y de manera ilegal del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados y para beneficio propio”, expresó Delgado en una conferencia de prensa.

La Fiscalía también indicó que detectaron que los drectivos desviaron fondos a Estados Unidos y Alemania.

La Superintendencia del Sistema Financiero indicó que en este momento, la cooperativa aspiraba a convertirse en un banco y fue en ese proceso detectaron “practicas” fuera de la ley.