La Fiscalía General de la República (FGR) junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron, la noche de este jueves, la incautación de 156 inmuebles y bienes del expresidente Alfredo Cristiani, a quien le han iniciado las autoridades un proceso de extinción de dominio.

El fiscal Rodolfo Delgado quien dirigía el allanamiento de la residencia del exmandatario en la urbanización Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, acusó a Cristiani de ser “un presidente de los ladrones que básicamente se enriqueció de los dineros públicos”.

“Estamos tomando posesión de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio de la vivienda del expresidente Alfredo Cristiani, un presidente que gobernó desde 1989 hasta 1994. Fue el denominado presidente de la paz, pero en realidad él era básicamente un presidente de los ladrones. Un presidente de los ladrones que básicamente se enriqueció del dinero público”, declaró Delgado a periodistas estatales.

Delgado detalló que los bienes e inmuebles a confiscar son 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V.; siete inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V.; seis inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., además de 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.

“Cuando yo llegué a la Fiscalía encontré una investigación que estaba tirada, estaba archivada por otras administraciones, y esa investigación señalaba de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito al expresidente Cristiani”, aseguró el jefe del Ministerio Público

La Fiscalía estimó $10,620,210.24 el total de los bienes e inmuebles a incautar.


Delgado dijo que el expresidente “básicamente creo toda una estructura legal para facilitar que él y su círculo más cercano se apropiaran de fondos públicos”.

“También hay una segunda etapa, la cual implica la formulación de cargos de naturaleza penal en contra del expresidente Cristiani, en este momento estamos interviniendo las propiedades, pero me voy a asegurar de que las investigaciones de naturaleza penal continúen”, advirtió Delgado.

Por su parte el fiscal Fabio Figueroa, de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio dijo que se encontraban realizando “la materialización de las medidas cautelares... en las instalaciones de la propiedad Droguería Santa Lucía, una de las sociedades propiedad del expresidente Cristiani, que se encuentra dentro de una investigación fiscal de data de mayo de 2019”.

Figueroa señaló que la investigación estableció que el expresidente Cristiani “en el quinquenio presidencial en el cual gobernó se apropió de fondos públicos por un monto inicialmente de 37 millones de colones, ahora $4,2 millones”. El fiscal dijo que el mandatario “inyectó estos fondos a sus patrimonios”.

Además de la Droguería Santa Lucía la FGR allanó e incautó también una propiedad de descanso en el lago de Coatepeque, en Santa Ana.