La Fiscalía General de la República aseguró este lunes que la información sobre la supuesta muerte del exasesor de seguridad nacional, Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez, es falsa y que éste sigue en prisión provisional por los delitos que le acusan.

“La información que circula sobre el supuesto fallecimiento de Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez es falsa. El imputado continúa cumpliendo detención ordenada por el tribunal correspondiente, mientras se sigue el debido proceso en su contra”, afirmó la Fiscalía este lunes, a las 5:41 de la tarde, a través de su cuenta de red social X, al citar a un abogado que lamentaba el hecho.

Alejandro Muyshondt fue detenido el pasado 9 de agosto y su captura fue anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien aseguró que el Organismo de Inteligencia del Estado informante del expresidente Funes, "habría avisado" a Muyshondt de una investigación del OIE en su contra por supuestamente actuar como "doble agente desde el año 2019" para el expresidente Mauricio Funes, tres periodistas, un gobierno extranjero y varios ciudadanos de "otros países".

Para ese entonces, Alejandro Muyshondt había revelado una serie de audios e imágenes a través de sus redes sociales, de supuestas conversaciones que vinculaban a un diputado oficialista en posible tráfico de droga, lavado y nepotismo.

La acusación contra el exasesor de Seguridad ocurrió el 23 de agosto, pero la Fiscalía no reveló la fecha; el 25 de agosto, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado hizo la audiencia de imposición de medidas por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión.

Fuentes judiciales también afirmaron que la Fiscalía lo acusó por el delito de extorsión agravada. Tras la audiencia, el Tribunal ordenó reservar el caso y mantener a Alejandro Muyshondt en prisión.

El Diario de Hoy informó hace 15 días que el exfuncionario habría sido hospitalizado a inicios de octubre, debido a un supuesto accidente cerebro vascular, algo que ninguna autoridad ha confirmado.