La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación o acusación final en contra de Ester Leonor Pineda de Orellana por el delito de homicidio agravado en perjuicio su hija, una niña de 9 años. El hecho ocurrió el 10 de enero de este año en la urbanización Popotlán I, en el municipio de Apopa de San Salvador.

A la mujer también se le imputa el delito de cómplice necesario en el delito de violación en menor o incapaz agravada y continuada.

En su dictamen, la Fiscalía, además de presentar todos las pruebas recabadas en la etapa de instrucción o investigación, también solicitó que se decrete auto de apertura a juicio.

"Con este dictamen, estamos fundamentando los hechos sobre que la víctima sufrió denigrantes tratos y graves daños físicos prácticamente desde que era una recién nacida. Por ello solicitaremos que el proceso sea enviado a la etapa de juicio y así pedir que se aplique justicia", afirmó la fiscal del caso.

Añadió que en el dictamen de acusación se añaden los diferentes elementos probatorios como pericial, documental y testimonial que establece la comisión de los hechos.

Una vez recibida la acusación, el juzgado de instrucción de Apopa deberá señalar fecha para la audiencia preliminar.

El hecho

Ester Leonor Pineda, de 30 años, fue capturada el pasado 11 de enero señalada como la responsable de asesinar a su hija, de nueve años. La Fiscalía aseguró que la niña presentaba múltiples lesiones con arma blanca, las cuales fueron propinadas por su madre. Incluso, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que había indicios de maltrato infantil.