La Fiscalía General de la República solicitó ayer ante la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador que le sean admitidos audios referentes a escuchas telefónicas como prueba para establecer la participación de Norman Quijano en la acusación por negociaciones con pandillas durante la campaña presidencial del 2014.

“La Fiscalía está solicitando que se admitan pruebas contra Norman Quijano, en las que se demuestra que el ex funcionario ofreció a líderes de la MS impulsos económicos para la estructura...entre las evidencias se encuentran intervenciones telefónicas”, informó la Fiscalía.

La petición la realizó ayer durante una audiencia especial de admisión de prueba, donde también buscan que se les admita certificaciones de otros procesos penales.

Cabe mencionar, que la prueba que la Fiscalía busca que se incorpore al proceso, ya fue rechazada en una ocasión en la audiencia preliminar, que realizó la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y cuando lo envió a juicio.

El abogado de Quijano durante la audiencia preliminar explicó a Diario El Mundo que los audios fueron rechazados porque carecían de relevancia y por tanto no serían analizadas en el juicio.

“La Cámara tenía que discriminar toda aquella información que no tenía nada que ver, todos esos audios con respecto Fiscalía está pidiendo el uso de admisión no tienen nada que ver con el hecho, no tienen nada que ver con el señor Norman Quijano, absolutamente nada que ver”, explicó Ricardo Donis.

Agregó que los audios hacían referencia al contexto de la tregua, pero “donde sabemos que hay otros actores, pero no el señor Norman”.

La acusación.

A Quijano, excandidato presidencial y expresidente de la Asamblea, se le procesa en forma ausente, por los delitos de fraude procesal y negociaciones ilícitas.

“Estos hechos se llevaron a cabo en la segunda vuelta electoral del 2014, específicamente en marzo de 2014, antes de esas elecciones donde fungía como candidato a la presidencia, esta persona se reunió con los pandilleros de la MS y les ofreció una serie de beneficios favor de dieran el apoyo en cuanto a votos, tanto sus familiares como estos pandilleros en favor de este, y así obtener el gane”, explicó la fiscal.

Quijano fue enviado a juicio el pasado 10 de noviembre por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, actualmente está a la espera de la realiación de la vista pública.

Entre las pruebas admitidas para el juicio también están los testimonios de “Noé” y “Salomón”, dos pandilleros que supuestamente participaron en las reuniones donde Quijano habría negociado la tregua.

Quijano, quien también fue alcalde de San Salvador, actualmente es diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El dato

Norman Quijano es procesado por supuestamente haber pactado con pandilleros en la campaña presidencial 2014, al prometer supuestos favores a cambio de votos.