La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes una nueva solicitud de reagrupamiento contra 1,202 supuestos pandilleros para que sean procesados en conjunto ante los tribunales del país, todos procesados por agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego, y de tráfico de drogas.

En la zona central presentaron la solicitud contra 383 miembros de la Mara Salvatrucha, en la zona oriental por 661 mareros y en la zona paracentral contra 158 supuestos mareros.

La solicitud contra los 158 de la zona oriental son pertenecientes a la clica Agua Zarca Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13), que operaban en los departamentos de Cabañas.

La solicitud de la zona oriental se presentó para agrupar a 661 mareros en un solo expediente judicial, de los cuales 135 pertenecen a la Cicla Sitios Locos Salvatruchas, 232 a la Clica Normandis Locos Salvatruchos, 206 a la Clica Parkview Locos Salvatruchos y 88 mareros de la Clica Coronados Little Cycos. Todos operaban en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, y Morazán.

En el caso de la zona central del país, la Fiscalía presentó la solicitud para agrupar a 383 mareros, que operaban en las zonas de San Salvador, Soyapango, Apopa, San Marcos, y Mejicanos.

Los mareros son pertenecientes a la Clica Paraísos Gansters Salvatruchos, Clicas Maníacos Cusca Locos Salvatruchos y Cusca Locos Salvatruchos, Clica Destroyer Criminal Locos Salvatruchos, Clica Bella Vista Locos Salvatruchos, y de la Clica Infernales Bestias Locos Salvatruchos.

El lunes la Fiscalía también presentó la solicitud para agrupar a otros 1,128 miembros de la Mara Salvatrucha, que operaban en los departamentos de La Libertad, con rangos que van entre “paros, colaboradores, tenemos observaciones, chequeos, homeboy, corredores de clica y corredores de programa”.

Las dos recientes solicitudes de reagrupamiento suman a otros 3,328 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha que serán procesados de forma conjunta en un Tribunal contra Crimen Organizado.

Las solicitudes de la Fiscalía a los tribunales para procesar en grupo a los supuestos pandilleros es justificado a las reformas al Código Procesal aprobadas en julio por la Asamblea Legislativa que permite realizar procesos masivos de miembros de estructuras terroristas sin que sea necesario individualizar las responsabilidades y hechos cometidos por los acusados.