La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento fiscal ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura en contra de seis extranjeros a quienes se les atribuye el tráfico de 1,551 kilos de cocaína, valorado en más de $28 millones el pasado mes de octubre.

“Para todos los imputados estamos solicitando instrucción formal con detención provisional, estas seis personas fueron interceptadas el pasado 12 de octubre a 920 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, La Paz”, relató un fiscal en un video de la cuenta de X de Fiscalía.

La FGR solicitó instrucción formal con detención provisional a los siguientes detenidos, tres de ellos de nacionalidad ecuatoriana y tres mexicanos:
  • Carlos Alfredo Catuto Malave, ecuatoriano, de 37 años.
  • Junior Alexander Lucas Mero, ecuatoriano, de 26 años.
  • Manuel Enrique de la Rosa González, ecuatoriano, de 35 años.
  • Fermín Cortez Leiva, mexicano, de 39 años.
  • Félix José Rosales García, mexicano, de 27 años.
  • Abel Ramos Meza, mexicano, de 44 años.

A estos sujetos además de la cocaína, también se les incautó marihuana.

“Cuando se transportaban en dos embarcaciones con 1,551 kilos de cocaína valorados en $38,992,140 millones, además 19,69 gramos de marihuana”, relató el Fiscal.

El caso El pasado 12 de octubre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que un cargamento de 1,551 kilos de cocaína, valorado en $28 millones fue incautado por la marina salvadoreña en una embarcación procedente de Ecuador.

La incautación se ejecutó a 1,704 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en Jaltepeque. Bukele afirmó que pasada hora y media de la incautación, se interceptó una segunda embarcación la cual era tripulada por tres ciudadanos mexicanos quienes eran los responsables de recibir el cargamento de droga.

Entre enero y los primeros días de octubre, se han incautado 12,863.58 kilos de droga, dijo el pasado octubre el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El funcionario señaló que el 80 % corresponden a incautaciones hechas fuera de las aguas salvadoreñas, como "un aporte noble" a la comunidad internacional.