Tras más de cuatro días desde que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cinco presuntos responsables de la tragedia del Cuscatlán, entre ellos el presidente del Alianza F. C y de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), la Fiscalía General de la República no ha presentado el requerimiento de acusación en un juzgado de paz, pese a que termino del plazo administrativo venció el sábado.

Los abogados defensores consultados por Diario El Mundo aseguraron que la Fiscalía al no presentar el requerimiento en el término de las 72 horas, utilizará el tiempo de régimen.

“No se presentó el requerimiento dentro del término, lo que implica que han aplicado el término del régimen”, afirmó un abogado defensor del caso.

Los cinco detenidos desde la noche del miércoles 24 de mayo son: Pedro Hernández, presidente del Alianza FC; Edwin Abarca Ventura, gerente deportivo del Alianza; Zoila Córdova, gerente financiera del Alianza; Reynaldo Avelar Contreras, gerente general de EDESSA y Samuel García Montano, encargado de las llaves del estadio.

El abogado de Samuel García, Luis Anaya, aseguró que su cliente, según consta en acta de detención fue arrestado a las 11:45 dela noche del miércoles, por tanto, la presentación de la acusación tuvo que haber sido hasta el sábado por la noche. Ayer aseguró que no tenía información, de cuándo serán presentados para ser imputados y acusados.

Reproche.

Una fuente cercana al caso y al Alianza afirmó a Diario El Mundo, que actualmente buscan conciliar con los familiares de las nueve víctimas, que según el acta de detención, es por los que se acusan a los cinco capturados.

“Están en toda la disponibilidad de poder resolver este problema lo más pronto posible, ayudando o buscando la forma de cómo resolver con cada necesidad de cada persona”, aseguró la fuente.

De igual forma aseguró que en las pláticas con los familiares, que la mayoría son aficionados del Alianza, y afirman no estar de acuerdo con las detenciones de las personas que han sido acusadas de ser los responsables.

“Muchas personas dicen: ‘Miren las personas detenidas no son los que deberían de estar ahí, no nos interesa que haya personas detenidas’. Ellos entienden que fue un problema que se salió de las manos y no andan buscando responsabilizar a las personas detenidas”, afirmó la fuente.

Explicó que acuerdos concretos no hay, ya que aún se está identificando y acreditando a las personas dolientes, así mismo, los montos económicos que se acordarán, que podría variar dependiendo de cada pretensión, aseguró la fuente cercana al caso.

La Fiscalía le atribuye a los cinco capturados el delito de homicidio culposo, en perjuicio de nueve víctimas, el delito de lesiones culposas, y estragos públicos. De acuerdo con las investigaciones, las puertas habilitadas en el estadio Cuscatlán fueron insuficientes para el número de aficionados que asistieron al encuentro del Alianza F.C y el C.D FAS, dónde el pasado 20 de mayo murieron, según reporte oficial, 12 personas en una estampida humana.