El abogado, Oswaldo Feusier, expuso que hay casos judicializados por acoso sexual en el país, sin embargo, los jueces y juezas intentan minimizarlos, procurando que la víctima suspenda el proceso.
“Los casos de acoso sexual que generalmente se presentan en los tribunales enfrentan cantidades de obstáculos...en la tónica de los casos judiciales se minimiza, (dicen:) ‘Pero mire tenemos casos de feminicidios, de lesiones, de esta persona que casi pierde la vida’. Lo que se va a buscar en el caso de las víctimas es casi forzarlas a presentar una solicitud para una suspensión de procedimiento, para que lleguen a otro tipo de acuerdos”, señaló Feusier. El jurista explicó que las víctimas deben pasar episodios difíciles, por la retardación de justicia.
La periodista y catedrática, Metzi Rosales, reflexionó sobre la situación de las jóvenes estudiantes, quienes aún no se reconocen como victimas de acoso sexual, y aquellas que no denuncian por temor, al agresor y a las represalias de perder sus estudios.
También, la abogada y representante de Abogados Sin Fronteras El Salvador, Liliam Arrieta, dijo que la finalidad del foro es visibilizar el fenómeno, del que no se habla, y del que las universidades tocan con pinzas.
El artículo 21 de la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establece que “Las instituciones de educación superior deberán reglamentar internamente las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra la mujer”.