“En nombre del pueblo salvadoreño quería decirte que sos un orgullo para nosotros”, así elogió este miércoles el presidente de la República Nayib Bukele, al astronauta Frank Rubio, durante una conversación sostenida desde El Salvador hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) a 300 kilómetros de distancia.

Durante la conversación el mandatario también destacó que Rubio se ha convertido en un modelo a seguir para muchos jóvenes salvadoreños, quienes sueñan con lograr grandes objetivos en su vida.

“Hay muchos jóvenes que te miran con admiración y les das rienda suelta a que ellos también sueñen que pueden hacer grades cosas”, dijo Bukele.

Por su parte Rubio aseguró que para él es “un gran honor representar al país y nuestra gente”. Además, le dijo al mandatario que cuando regrese a la Tierra espera poder ayudarle a la juventud salvadoreña en diversos planes y objetivos que tengan en su futuro.

Romperá dos récords

Rubio explicó que se tiene previste que regrese a la Tierra en septiembre próximo, en esas fechas habría logrado 371 días en el espacio. Esta cifra de días fuera de la Tierra le valdrían para superar el récord de Scott Kelly, quien paso 340 días consecutivos en el espacio entre 2015 y 2016.

Además, también rompería el récord de Christina Koch, la astronauta e ingeniera estadounidense quien estuvo 328 días en la Estación Espacial Internacional, entre marzo 2019 y febrero 2020.

El astronauta de origen salvadoreño también resaltó entre otros logros que él hasta la fecha ha logrado realizar tres caminatas espaciales, y mencionó que a bordo de la EEI él y sus colgadas dan 15 vueltas alrededor del mundo cada día, a una velocidad de 28,163 kilómetros por hora.

“Fue una bendición, porque usualmente hay algunos que no han podido hacer eso, hay algunos que solo hacen una y nosotros pudimos hacer tres”, reiteró Rubio al enorgullecerse sobre sus caminatas espaciales en un año.