Las últimas lluvias reportadas en el territorio salvadoreño dejaron viviendas inundadas y árboles caídos, principalmente al occidente del país, de acuerdo con los reportes de la Dirección General de Protección Civil junto a diferentes instituciones del Estado.

En el departamento de Santa Ana, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, colonia La Reina, Protección Civil reportó varias viviendas inundadas, dando como consecuencia la evacuación de al menos 30 personas.

Asimismo, en el cantón Planes del Ranchador, siempre en Santa Ana, se notificó de 35 familias que sufrieron inundaciones en sus hogares, además de otra vivienda afectada, ubicada en el cantón Ayunta, de la lotificación Adela, del mismo departamento de occidente.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informó de la intervención de un árbol caído sobre la carretera hacia el Cerro Verde, en Santa Ana, paso que hasta el momento se encuentra restringido, debido a que los escombros cubren ambos carriles.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) señaló que desde las 7:00 de la mañana de ayer hasta las 7:00 de la mañana de este lunes los mayores cúmulos de agua lluvia se registraron en la zona de occidente, en la estación Zaragoza, en La Libertad, se contabilizó 92.2 milímetros de lluvia, en la estación Dulce Nombre de María, Chalatenango con 84.2 mm y en Ilobasco, Cabañas 74.4.

Altas probabilidades de inundación

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre probabilidades “muy altas" (80-100%) de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos en ríos y quebradas con énfasis en municipios del sector costero del país.

Además, de probabilidad alta de deslizamientos en municipios de la franja norte del centro y oriente, cordilleras costeras y volcánicas y una probabilidad media de caída de árboles y elementos frágiles asociados a viento de tormenta en los alrededores de la cordillera volcánica.

Continuarán las lluvias

La cartera de Medio Ambiente pronostica para este lunes una serie de vaguadas cercanas a la región centroamericana podrían dejar lluvias a partir de la tarde de este día.

“Tenemos una vaguada en niveles medios y altos que estará provocando probabilidad de lluvia al final de la tarde y durante la noche concentrada en el sector oriente y también no podemos descartar las lluvias en el occidente y en los alrededores de San Salvador”, indicó el meteorólogo de turno, Amides Figueroa.
En ese sentido, el meteorólogo explicó que para la tarde se tendrá un aumento de la nubosidad sobre la franja norte del país.