Tres cercos antidopajes instalados en Santa Ana, San Miguel y el Área Metropolitana de San Salvador llevaron a las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) a detener a 21 conductores ebrios.

“Hasta este momento llevamos 13 personas detenidas por resultar con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado. Las detenciones son por el delito de conducción peligrosa", confirmaba el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores en uno de los controles en esta capital.

Durante la verificación de los cercos antidopaje el funcionario detalló que habían registrado siete detenidos en San Miguel con reportes de entre 112 a 206 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Flores dijo a medios estatales que del 1 de enero a la fecha "se han realizado 46,123 pruebas de alcoholemia, casi el triple de las realizadas el año pasado (2022). Esto se ve reflejado en un incremento del 27.4% en el número de conductores peligrosos detenidos con respecto al 2022”.

También atribuyó a estas medidas una disminución en el número de fallecidos en accidentes viales relacionado a conductores borrachos.

Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado el VMT afirma haber realizado 1,477 pruebas de alcoholemia, "lo cual resultó con 21 conductores peligrosos detenidos a nivel nacional y 37 sancionados por resultar con valores entre los 50 mg/dl y 99 mg/dl de alcohol en aire espirado".

“Estos controles ayudan a reducir los indicadores de siniestralidad vial, tal es el caso que tenemos una reducción del 7% en fallecidos por siniestros viales”, aseguró Flores.

En cuanto a los detenidos en el Área Metropolitana de San Salvador las autoridades del VMT registraron conductores ebrios con niveles de entre 102 a 220 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Las autoridades dice que los controles se intensificarán este fin de semana.