El operativo realizado con la Fuerza de Tarea Naval Tridente fue ejecutado el pasado 19 de diciembre a 1,050 millas náuticas de la costa salvadoreña, detalló el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, explicó que esta es una distancia récord del territorio nacional.
La embarcación fue interceptada junto con dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, quienes transportaban 1,500 kilos de cocaína, valorados en $37.5 millones de dólares.
La PNC informó que la droga era transportada por dos ecuatorianos identificados como Luis Omar Vera Parraga, de 63 años de edad, y Edison Rosendo Vinces Miraba, de 24.
La droga era transportada por dos ecuatorianos identificados como:
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 29, 2024
Luis Omar Vera Parraga, de 63 años de edad.
Edison Rosendo Vinces Miraba, de 24 pic.twitter.com/fahSSvyu1l
“De esta manera el Gabinete de Seguridad continúa contribuyendo a la comunidad internacional en la lucha del narcotráfico y con esta incautación del 19 de diciembre también hemos salvado miles de vidas de otros países”, aseguró Merino Monroy.
El ministro de Defensa añadió que con esta última incautación de droga ya suman 12 las operaciones hechas este año 2024 y se convierte en “el año más exitoso de toda la historia del país”.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado manifestó que las personas que han sido detenidas serán puestas a la orden de los tribunales de justicia y de los fiscales y que, en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizarán los peritajes físico-químicos correspondientes a cada uno de los paquetes que están en el interior de la droga decomisa.
Posteriormente, recalcó que se realizará la destrucción de los estupefacientes y se espera que con ello se pueda contribuir al combate del tráfico internacional de drogas.