La Fiscalía General de la República giró una tercer orden de captura contra el empresario del transporte colectivo, Catalino Miranda, quien se encuentra en prisión por una condena por desórdenes públicos y venta a precio superior.

Esta nueva orden de detención también incluye a José Braulio Miranda Arteaga y a Josué Adalberto Segovia Escamilla por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos.

“Según las investigaciones, los imputados falsificaron un documento de cancelación de hipoteca de $1,800,000 a fin de librarse del pago del préstamo”, dice una publicación de la Fiscalía en la red social X.

Este presunto documento falso fue presentado en el Centro Nacional de Registro para liberar dos inmuebles que estaban gravados como garantía, tras eso según la Fiscalía, habrían falsificado otro documento para liberar 79 autobuses que también eran las prendas de garantía para el empréstito. Este último documento fue presentado ante el Viceministerio de Transporte.

Las otras dos personas señaladas en este caso ya fueron capturadas, según Fiscalía.

Catalino Miranda guarda prisión debido a una condena de tres años por desórdenes públicos y venta a precio superior, pero también por un segundo proceso por el delito de falsedad ideológica por supuestamente presentar documentos falsos ante un préstamo de $2 millones.

En el primer caso donde fue condenado, Miranda se sometió a un juicio abreviado y fue condenado el 19 de mayo de 2023, ahí confesó que hizo cobros excesivos de pasaje en las rutas 42 y 152, que tenía bajo concesión del Estado, y reconoció que realizó desórdenes públicos, motivo por el que fue detenido el 12 de marzo de 2022.

La defensa de Miranda ha pedido en varias ocasiones que se le conceda un reemplazo de pena, debido a padecimientos como insuficiencia renal y metástasis pulmonar, pero han sido negadas por los jueces.